

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a un "socialista autócrata" de intentar resucitar las "dos Españas" tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de declarar la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria Democrática.
"Ya tenemos placa para la Real Casa de Correos: Aquí, donde un socialista demócrata enterró las dos Españas, y un socialista autócrata las intenta resucitar. Pero era tan torpe, que se le caducó la oportunidad", así lo ha manifestado Ayuso en su cuenta personal de la red social X.
Síguenos y léenos en Google Discover
Léenos siempre en Google Discover.
Real Casa de Correos: presentan un recurso contra la decisión del Gobierno
Según ha informado EFE, la presidenta regional presentará un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional (AN) contra la decisión del Gobierno de declarar la Real Casa de Correos, actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, como Lugar de Memoria Democrática.
Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado dicha declaración, culminando un expediente que la Comunidad de Madrid ya recurrió en febrero ante el Tribunal Constitucional (TC) por invasión de competencias.
Real Casa de Correos: ley de blindaje del edificio
La Real Casa de Correos, que albergó la Dirección General de Seguridad durante la dictadura franquista, ha protagonizado durante el pasado año un choque político y legal entre el Ejecutivo central y la Comunidad de Madrid, que por su parte promovió una ley que perseguía el "blindaje" del edificio y que el Gobierno, a su vez, también recurrió al Constitucional.
Ahora el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado un paso "sectario y contrario a la Historia y a la verdad", en palabras de García Martín, quien ha asegurado que el recurso a la Audiencia Nacional se presentará "de inmediato".

En este caso, el principal argumento de la Comunidad será que el expediente de la declaración "ya ha caducado, porque ha pasado más de un año" entre su incoación y su resolución, entendiendo que la publicación de hoy en el BOE equivale a la "notificación" de la decisión, que no se había trasladado previamente por otra vía.
Real Casa de Correos: ¿qué dice la Real Academia de la Historia?
García Martín, también ha recordado que, semanas atrás, la Real Academia de la Historia (RAH) emitió un informe a petición del Gobierno en el que aseguraba que la Real Casa de Correos, construida entre 1762 y 1768, se asocia "ante todo" a la época de la Ilustración, "cualesquiera que hayan sido sus funciones posteriores".
"Tratar de vincular la Real Casa de Correos con una pequeña parte de su dilatada historia sólo puede responder a un intento sectario de Pedro Sánchez de manosear a esta institución", ha lamentado García Martín, quien considera que el presidente utiliza este asunto como una "cortina de humo" para no hablar de la "corrupción de Estado" que le rodea.

"Nos amparan la ley, la verdad y la Historia, nos avalan los expertos. Y defenderemos esta institución y la historia de este edificio del autócrata Sánchez", ha zanjado el portavoz de la Comunidad.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática han comentado que el recurso del Gobierno de Ayuso era de esperar y no comprenden la polémica, ya que señalan que el uso del edificio no cambiará tras su declaración como lugar de memoria y solo se pondrá una pequeña placa explicativa.













