El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha urgido este martes desde Extremadura a los ciudadanos a "extremar las precauciones" ante la evolución de los incendios, ya que aún quedan "horas difíciles" a pesar del final de la ola de calor.
En una comparecencia ante los medios de comunicación en el puesto de Mando Avanzado en Jarilla (Cáceres), una de las zonas más devastadas por las llamas -donde el fuego ha arrasado 15.500 hectáreas en un perímetro de 155 km-, el presidente ha pedido a la población que no se "confíe".
Pese al término oficial del episodio térmico, Sánchez ha advertido de que "quedan horas difíciles" y ha instado tanto a medios como a ciudadanos a que "extremen las precauciones". "No nos confiemos, que quedan horas difíciles y que hagan caso y permanezcan atentos a las recomendaciones de las instituciones, de la guardia civil...", ha dicho.
La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) apuntó al día de ayer lunes, día 18, como el "último día de la ola de calor que ha asolado nuestro país. Dieciséis días de ola de calor que ha sufrido España y que, según los registros, es la mayor y más larga desde que tenemos una serie histórica de registros" (desde 1975), ha recordado.
Según ha resaltado, la duración de esa última ola es un indicativo más de que, con independencia de cuáles sean las causas de los incendios, es "evidente que el clima está cambiando" y que la emergencia climática es cada vez más asidua.
"Ante los incendios, las danas y todas las inclemencias climáticas, solo vale una respuesta: la unidad institucional", ha remarcado.
También ha abogado por la necesidad "no solo de responder ante los incendios y las danas cuando se producen, sino también de preparar a los territorios para que estemos mejor provistos de herramientas y preparación para hacer que su impacto sea el menor".
Ha vuelto a señalar que su Gobierno planteará a principios de septiembre un pacto de Estado frente a la emergencia climática y, en esta línea, trabajará durante los próximos meses y años reconociendo que la emergencia climática "se está acelerando y agravando, de manera más contundente en la Península Ibérica".
Sánchez ha ofrecido una vez más el "máximo compromiso" de su Gobierno ante "una realidad que cada vez nos atropella más", así como su "voluntad firme" a fin de "orientar a las instituciones ante una emergencia climática" que "afecta a todos y necesita una respuesta de envergadura".
Fuente: EFE