Que la Bolsa es una ruleta es una de las frases más escuchadas para definir las sorpresas a las que están expuestos los inversores que se arriesgan a invertir su dinero en el en el parqué. Y el comportamiento de los títulos de Solaria Energía y Medio Ambiente que viene experimentando desde hace justo hoy una semana confirma la veracidad de esta sentencia.
La cotización de la energética pasó de ser uno de los valores más castigados del año al de mayor rentabilidad en tan sólo siete días. En concreto, hasta el lunes 29 de septiembre, la caída del valor de Solaria llegó hasta el 27% desde sus máximos del año.
Veamos ahora la evolución que siguió la revalorización de las acciones que tiene como accionista principal Stoneshield Holding. En los últimos cinco días el precio alcanzó un incremento del 36,67%, llevando la subida anual al 81%, tomando el precio de los títulos a las 15:30 horas, momento en el que se comercializan a 14,13 euros, subiendo un 6,91%.
Con todo, si tomamos los mínimos del 7 de abril, cuando Donald Trump profundizó los anuncios de los aranceles que puso el mundo patas arriba, el acelerón de la cotización de Solaria queda expuesto en toda su magnitud: los papeles del fabricante de baterías y productor de energía renovable incrementaron su precio en aproximadamente un 130%, pasando de 6,08 euros a los 14,13 actuales.
Enganchados a esta tendencia alcista, los analistas de Goldman Sachs elevaron esta mañana el precio objetivo (PO) de Solaria llevándolo de 13 a 15 euros por acción. Este incremento además de explicar una mejora de dos euros en su PO, le añade al valor un potencial del 14%, y esto a pesar del comportamiento fuertemente positivo que ya registró en el corto plazo la acción en el Ibex 35.
Los expertos de Alantra también se hicieron eco de esta onda positiva por lo que recomiendan comprar sus acciones con precio objetivo de 14,16 eurospor acción. En cuanto al potencial, lo fijaron en un 7,11%.
Desde Renta 4, Eduardo Imedio Cano, analista que sigue la acción de Solaria, afirma que a pesar de que los fundamentales de la empresa fueron excelentes durante el primer semestre del año, "tienen una gran influencia de efectos inorgánicos, en particular la operación con Stonepeak en la filial de terrenos Generia".
Vale recordar que Generia es la filial de Solaria dedicada a la gestión de terrenos para proyectos de energía solar, eólica y de almacenamiento. Por otra parte, la aportación de la operación de Generia tuvo su peso en la facturación del primer semestre que alcanzó los 155 millones de euros, lo que supone una subida del 59% respecto al mismo periodo del año anterior, y duplicó su beneficio neto hasta los 82 millones, cifra que explica un fortísimo incremento que alcanza un 97%.
Asimismo, la empresa que obtuvo un Ebitda de 140 millones de euros, esto es un 66% más, reafirmó su compromiso de alcanzar 255 millones de Ebitda a final de año.
¿Parques solares o centros de datos?
Con todo no todos los analistas coinciden a la hora de establecer el modelo de negocio que más le conviene desarrollar a Solaria. Por caso, para los expertos de GV Gaesco, lo más destacable es el hecho de que la empresa sigue avanzando en el desarrollo de capacidad solar en contraste con el freno que otras compañías anunciaron en ese sector.
Esto obedece, según los analistas de la banca de inversión y gestión de activos, en que Solaria juega con un margen de rentabilidad en los proyectos gracias a su focalización y su desarrollo propio.
Tampoco se les escapa que la apuesta de la energética por las baterías "en un entorno cada vez menos atraído por las renovables es una realidad palpable". De hecho, hay que recordar que este viernes se confirmó la autorización para añadir más baterías al proyecto Garoña de 710 megavatios, uno de los mayores proyectos fotovoltaicos del país.
Incluso, Solaria ya cerró la adquisición de 1.362 MWh de baterías en 2025, de los cuales un primer bloque de 116 MWh entrará en operación antes de fin de año. El resto se conectará de forma progresiva en 2026. A nivel europeo, la empresa gestiona un pipeline de 6 GWh de almacenamiento, con 2,3 GWh ya asegurados.
Por el contrario, los expertos de Bank of America dicen que ya hace algún tiempo que Solaria pretende pasar de ser un desarrollador y operador de parques solares a un facilitador de centros de datos, tanto que la empresa espera que los activos de energía, red e inmobiliarios generen ingresos excepcionales relacionados con la oportunidad que representan los centros de datos en España y el resto de Europa.
"Esperaba 1.000 millones de euros de ingresos en efectivo por infraestructura entre 2024-28, de los cuales más de 650 millones provendrían solo de centros de datos", sostiene BofA.
En cuanto al potencial de los centros de datos, la entidad estadounidense destaca que si bien es cierto que los centros de datos demandan grandes cantidades de energía y las renovables pueden asociarse a ellos para monetizar estas conexiones, en BofA reconocen que "aún no existen transacciones claras ni precios de referencia estandarizados en este sector en España, lo que dificulta valorar cuánto vale esa oportunidad para Solaria".