

Una cláusula legal presente en muchos contratos bancarios podría poner en riesgo los ahorros de miles de personas.Aunque su aplicación es completamente legal, muchos clientes desconocen su existencia y las implicaciones que conlleva. En algunos casos, esta condición permite al banco quedarse con todo el dinero de la cuenta. ¿Qué dice exactamente esta cláusula y cómo saber si tu contrato la incluye?
Muchos contratos bancarios incluyen cláusulas poco conocidas por los clientes, pero que pueden tener un impacto significativo en sus finanzas personales. Una de ellas es la llamada cláusula de compensación, una herramienta legal que permite a las entidades financierasutilizar el saldo de una cuenta para compensar deudas pendientes en otra cuenta del mismo titular dentro del mismo banco.

De esta forma, si tienes una cuenta con saldo positivo y otra con saldo negativo en el mismo banco, este puede tomar automáticamente el dinero de la primera para cubrir la deuda. Asi lo ha señalado el Banco de España (BdE) a través de su sitio web.
La cláusula secreta que le permite a tu banco quitarte todo tu dinero si cometes este error
Para que la cláusula de compensación sea válida y el banco pueda ejecutar esta operación, deben cumplirse ciertas condiciones:
- Debe estar incluida en el contrato de la cuenta cuyo saldo será utilizado.
- El banco debe informarte claramente sobre esta posibilidad desde el inicio, con una redacción transparente y sencilla.
- Si hay varios titulares en la cuenta, la entidad debe advertir si el saldo podría ser usado para compensar deudas que sólo correspondan a uno de ellos.
Otro de los aspectos más preocupantes de esta cláusula es que muchas veces los clientes no son plenamente conscientes de su existencia. Aunque las entidades están obligadas a mencionarla en los contratos, la mayoría de las personas no lee la letra pequeña y, por tanto, no llega a saber del alcance real de esta disposición.

¿Puede el banco dejarte sin dinero?
Desde la máxima entidad aseguran que el bancopuede tomar el saldo de tu cuenta sin pedirte permiso, siempre que la cláusula de compensación esté estipulada en el contrato, lo que significa que podrías quedarte sin fondos de un día para otro si no controlas tus obligaciones financieras.
Para evitar sorpresas desagradables, es fundamental que revises detenidamente los contratos de tus cuentas bancarias y consultes con el banco si esta cláusula está presente.












