El precio de la luz depende de muchos factores, no solamente del uso que se le da a la electricidad en los hogares. Una cosa muy importante a tener en cuenta es el tipo de servicio que se contrata, lo cual varía de acuerdo a las compañías que hay en España.
Esas condiciones que ofrecen las empresas hace que algunas compañías de luz sean más baratas a priori, pero en realidad el precio de la luz también está sujeto al uso del servicio según cada caso. Por lo tanto, no importa si se trata de mercado libre o regulado sino de qué tan eficientemente se aprovechan las condiciones.
De cualquier manera, se puede hacer una lista de las compañías de luz más baratas de España de acuerdo al precio del kilovatio hora (kWh) de cada una de ellas. Esto quiere decir que un servicio estable permite saber el precio en cualquier horario, mientras que en el servicio variable el precio está segmentado por horarios (punta, llano y valle).
En el grupo de las compañías de luz más baratas de España con precio estable se distinguen:
Tarifa Ahorro Plus Repsol: 0,2097 euros por kWh
One Luz Endesa 0.1504 euros por kWh
Luz Siempre TotalEnergies: 0.2563 euros por kWh
Estas tres mismas empresas también son las más baratas si se contrata el servicio con discriminación horaria. Los precios son los siguientes:
One Luz 3 Periodos Endesa: 0.1952 euros por kWh en horario punta; 0.1496 euros por kWh en horario llano; 0.1200 euros por kWhen horario valle.
Repsol 0.2485 euros por kWh en horario punta; 0.1986 euros por kWh en horario llano; 0.1796 euros por kWh en horario valle.
Luz Programa tu Ahorro TotalEnergies: 0.3173 euros por kWh en horario punta; 0.2491 euros por kWh en horario llano; 0.2241 euros por kWh en horario valle.