

La presidenta de la Junta de Supervisión del Banco Central Europeo, Claudia Buch, advirtió este martes que los bancos podrían necesitar un aumento en sus provisiones económicas ante el riesgo de los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump. "Los bancos necesitarán colchones para lidiar con acontecimientos adversos", dijo en una audiencia con la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.
"A largo plazo claramente unos aranceles más elevados tienen un impacto negativo en el comercio, el crecimiento y la fortaleza financiera de las empresas, pero no hemos visto un deterioro de la calidad de los activos todavía en los bancos, aunque es probable que el riesgo de crédito y las provisiones aumenten", explicó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una carta el pasado sábado a la Unión Europea en la que anunciaba unos aranceles del 30 % sobre la mayor parte de las importaciones europeas a partir del 1 de agosto. Es por eso que Bruselas todavía negocia con los Estados Unidos en busca de un acuerdo que evite esos bloqueos.

Las medidas preventivas de la Unión Europea ante la posibilidad de una guerra arancelaria
En este marco es que Claudia Buch anunció que en 2026 el BCE hará un test de estrés temáticos en los que pedirá a los bancos evaluar ciertos escenarios de riesgo geopolítico específicos para cada empresa. El objetivo es analizar el impacto que podrían tener estos eventos sobre su solvencia.
La jefa del supervisor bancario europeo aseguró que los riesgos geopolíticos no son nuevos, pero afectan a todas las áreas de riesgo tradicionales y requieren la atención de los gestores bancarios. A su vez, recordó que ya existen iniciativas supervisoras para abordar esta gestión de riesgos políticos.
Estos test evaluarán la resiliencia de los bancos en un escenario adverso, al tiempo que los bancos tienen que analizar la exposición de sus clientes a los aranceles y unas cadenas de valor globales más débiles.

Los resultados pronosticados por el Banco Central Europeo para los conflictos geopolíticos.
Según explicó Buch, el sector bancario tiene buenos ratios de capitalización y liquidez. Esto se representa en un 15,9 % de capital de máxima calidad (CET 1) y del 5,9 % de apalancamiento a finales de 2024, respectivamente, así como una "robusta" rentabilidad, del 9,9 % el año pasado.
Sin embargo, explicó que existen "señales iniciales de deterioro en la calidad de los activos" que apuntan a un aumento del riesgo crediticio. Si bien el ratio de préstamos fallidos permanece estable en torno al 2 %, hay algunas "bolsas de vulnerabilidad", en particular en los préstamos garantizados por inmuebles comerciales que deberán ser revisadas y corregidas.
Fuente: EFE















