En esta noticia

Si bien el Gobierno ha lanzado en los últimos meses ayudas para impulsar a los jóvenes a mudarse a hogares individuales, los datos aún indican que más del 50% de la población de entre 25 y 29 años vive con sus padres. Pese a esto, es posible que gracias a estas subvenciones puedas acceder a comprar una vivienda, aunque hay costos que debes tener en consideración.

Y es que comprar una vivienda no sólo implica realizar un desembolso importante para la vivienda y pagar una hipoteca todos los meses. Mensualmente, hay otros gastos asociados a tu inmueble que como propietario tendrás que pagar religiosamente y es necesario que tengas en cuenta.

5 gastos debes tener en cuenta si buscas irte a vivir solo

A la hora de comprar una propiedad, deberás tener en cuenta una serie de factores en función del barrio en el que vives, el tamaño de tu propiedad y su antigüedad, entre otros. En parte, estos son algunos gastos que puede que no conozcas y tendrás que pagar si decides mudarte solo:

1. Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI): el IBI es un impuesto regulado por cada Ayuntamiento por lo que pagarás un importe u otro, depende de dónde residas. El coste aproximado suele rondar entre los 300 y 700 euros anuales, aunque se puede fraccionar trimestralmente.

2. La comunidad: Los gastos en función de tu comunidad varían dependiendo en parte por los servicios que tengas como, por ejemplo, una piscina o un portero. Según la superficie del inmueble, el gasto medio de una comunidad en España es de 50 euros al mes.

3. El seguro del hogar: este seguro es necesario y obligatorio para estar cubierto ante robos, incendios o inundaciones. El precio medio de una póliza es de unos 250 euros anuales al año.

4. La tasa de basuras: se trata de otra cuota que cobra el Ayuntamiento y sirve para asumir los gastos del servicio de recogida de basuras. También se paga de forma anual y el coste ronda los 50 y 100 euros al año dependiendo donde vives.

5. Gastos de mantenimiento de la vivienda: debes tener en cuenta que en algún momento podrás enfrentar una avería o un desperfecto en tu hogar. Como propietario, es común tener que renovar tus electrodomésticos o renovar

¿Cuáles son las ciudades más caras de España?

En el país existe una gran brecha en cuanto a los precios de los distintos barrios y ciudades. Es en Madrid, Barcelona y San Sebastián donde se concentran los barrios más caros de España, en los que el precio aproximado por metro cuadrado varía entre los 6.300 y los 8.700 euros, según los portales inmobiliarios.

En base a esto, estos son las ciudades más caras para vivir en el país:

  • Barcelona

  • Vitoria

  • Madrid

  • San Sebastián

  • Zaragoza

¿Cuáles son las ciudades más baratas de España?

Por la misma línea, hay otros barrios que se caracterizan por ser más económicos en términos de impuestos y alquileres. De esta forma, este es un breve listado de las ciudades más baratas de España:

  • Palencia

  • Melilla

  • Lugo

  • Logroño

  • Teruel