Hacienda endurece los controles fiscales y ha comenzado a vigilar con mayor rigor las transferencias que superen cierto límite en España. De ese modo, con el objetivo de combatir el fraude y promover la transparencia, han establecido un duro régimen de sanciones a quienes no declaran adecuadamente estas operaciones.
En ese contexto, según el Real Decreto 253/2025, publicado en el BOE en mayo de este año, se establece que las entidades financieras deberán remitir mensualmente a La Agencia Tributaria un informe detallado de todas las operaciones de realizadas por profesionales y empresas.
Esta normativa también incluye a la plataforma virtual Bizum, que se convirtió en una herramienta cotidiana para millones de usuarios gracias a su rapidez y sencillez. Asimismo, las autoridades podrán rastrear todos los movimientos de autónomos y empresas.
Transferencias bancarias: cuál es el límite permitido sin declarar
A partir del 1 de enero de 2026, cualquier transacción realizada por autónomos o empresas será comunicada automáticamente a la Agencia Tributaria.
Para prevenir el blanqueo de capitales y otras actividades ilícitas, las entidades bancarias están obligadas a informar a Hacienda sobre ingresos o retiradas en efectivo superiores a 3000 euros y de transferencias bancarias que excedan los 10.000 euros.
Transferencias bancarias en Bizum: cuándo podrán ser investigadas
Hacienda podrá investigar las transacciones de Bizum en los siguientes casos:
Cuando se envían o reciben más de 10.000 euros al año a través de Bizum.
Si los ingresos tienen un origen económico: alquileres, ventas o servicios prestados.
Si eres autónomo y cobras por Bizum: todos los ingresos deben declararse con su correspondiente IVA e IRPF.
Transferencias bancarias: cuáles son las sanciones por superar el monto permitido
Declarar de forma correcta este tipo de operaciones evita sanciones económicas. Estas medidas buscan garantizar que los contribuyentes cumplan con sus responsabilidades fiscales y evitar que se utilicen las transferencias como un medio para eludir impuestos.
De ese modo, las multas por no declarar los pagos en Bizum son las siguientes:
Infracción leve: hasta 3000 euros de multa, más un recargo del 50% por no haberlo declarado en su momento.
Infracción grave: entre 3001 y 119.999 euros, con sanciones de entre el 50% y el 100% del importe ocultado.
Infracción muy grave: más de 120.000 euros, con multas de hasta el 150% e incluso posibilidad de penas de prisión.