De cara a la presentación de la declaración de la Renta, Hacienda confirmó que existe la posibilidad de que algunas personas se ahorren más de 1300 euros en el pago de este trámite anual. Se trata de una deducción poco conocida y que podría ser de gran ayuda.
El beneficio puede pasar desapercibido hasta para los propietarios con una vivienda habitual, el cual es parte del régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda habitual. Vale destacar que solo está vigente para quienes compraron su casa antes del 1 de enero de 2013.
¿De qué se trata este descuento en la declaración de la Renta?
El seguro del hogar vinculado a la hipoteca podría significar un ahorro fiscal de hasta 1356 euros al pagar la Renta en 2026. No obstante, deberán cumplir con determinados requisitos para tener un impacto fiscal:
- La casa debe ser anterior al 1 de enero de 2013, por lo que las adquisiciones posteriores a la fecha no entrarán dentro del régimen de deducción de la Agencia Tributaria.
- El seguro tiene que estar vinculado a la hipoteca y haberse contratado con la misma entidad financiera desde el comienzo del préstamo.
- En la póliza, deben estar incluidos riesgos esenciales (incendios, daños estructurales, inundaciones, etc.). Los contratos con coberturas complementarias no entran en el beneficio.
Cuando se reúnen estos requisitos, la Agencia Tributaria autoriza incluir una parte de las primas del seguro en la base de deducción por adquisición de vivienda habitual, cuyo límite máximo es de 9040 euros por persona. Sobre esa cantidad se aplica una deducción del 15%, lo que puede generar un ahorro fiscal de hasta 1356 euros.
¿Cuándo se hace en España la declaración de la renta?
La declaración de la renta (o IRPF, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un trámite anual obligatorio para los residentes fiscales en España. Este año corresponde presentar la Renta 2025, mediante la cual se regulariza la situación tributaria con la Agencia Tributaria.
En ese sentido, el calendario oficial detalla las fechas en las que se deberá hacer este trámite:
- 8 de abril hasta 30 de junio de 2026: tiempo total para la presentación; también se abre el plazo para realizarlo vía online
- 6 de mayo hasta 30 de junio de 2026: abren la atención por teléfono para confeccionar la declaración. Es con cita previa, que debe solicitarse del 29 de abril hasta el 27 de junio
- 1 a 30 de junio de 2026: se atenderá presencialmente a contribuyentes en las oficinas de la Agencia Tributaria. Es con cita previa que se solicita del 29 de mayo al 27 de junio.