Black Friday

Alerta Black Friday: ¿qué puedo hacer si las ofertas no cumplen con la ley?

El 25 de noviembre llega el "Black friday" a España. Esto es lo que necesitas saber para aprovechar al máximo los descuentos y beneficios.

El 25 de noviembre llega el tan ansiado "viernes negro" dando por inaugurada la temporada de compras navideñas. Con una gran cantidad de descuentos tanto en tiendas físicas como online, las ofertas van desde el 20% hasta incluso el 70%, en algunos productos seleccionados.

Consejos para comprar en el Black Friday

Aprovechar el Black Friday requiere de planificación. Aquí te dejamos algunos consejos para comprar en el Black Friday:

 Black Friday: estos son los consejos legales que necesitas saber para no ser engañado. 

  • Es conveniente hacer un seguimiento de los precios de los productos que te interesan con antelación para ver si realmente se produce un cambio significativo en sus precios, sobre todo de cara al 25 de noviembre.
  • Una de las recomendaciones de la OCU es desconfiar de las grandes ofertas: las promociones se deben aplicar sobre el precio original de los artículos y ambos valores deben aparecer en las etiquetas.
  • Idealmente, deberías chequear que los productos que adquiriste no presentan ningún desperfecto, ya que la ley prohíbe la venta de productos defectuosos o de segunda mano.
  • En el momento de efectuar la compra, comprueba que las condiciones de devolución y los plazos establecidos son los mismos o cambian. Este aspecto te ayudará a decidir si finalmente adquieres o no el producto y más teniendo en cuenta que muchos comercios extienden el período de devolución hasta después de las fechas navideñas.

Para devoluciones de compras en tienda física, hay que analizar la política comercial de cada tienda. Actualmente, la ley recoge la devolución de la compra en establecimientos físicos únicamente en los casos en los que dicho artículo presenta un defecto de fábrica.

Si el artículo está correctamente y, por ejemplo, lo quieres devolver porque al llegar a casa ya no te convence, la posibilidad de proceder a su devolución dependerá de lo que se conoce como "política comercial" de la tienda, también llamada en ocasiones "cortesía comercial".

  • Tienes derecho a comprar en Black Friday con la misma garantía legal. Esa garantía se debe exigir al establecimiento que vendió el artículo.

Las reclamaciones por problemas con las compras online dependerán de la sede del comercio electrónico. En las compras online, para reclamaciones, es fundamental tener en cuenta que variará en función de dónde tenga la sede el comercio electrónico (España, Unión Europea o un tercer país).

Black Friday: las mejores ofertas de Apple, Xiaomi y Movistar

Cómo comprar de forma inteligente en el Black Friday 2022

Política de devoluciones: derecho de desistimiento

El derecho de desistimiento es la posibilidad que tiene el consumidor de dejar sin efecto una compra. En compras online en Black Friday, tienes derecho a devolución en 14 días naturales.

Pese a que las tiendas físicas se han sumado a las campañas de descuentos por el Black Friday, este periodo de compras triunfa online, con los principales ecommerce realizando agresivas campañas de publicidad para atraer al mayor número posible de público y aumentar así sus ventas.

Al hacer valer tu derecho de desistimiento, no debes asumir ningún coste por devolver un producto comprado a distancia, si bien, las empresas pueden establecer en el condicionado del contrato que los gastos que lleve aparejados esa devolución, como puede ser el transportista, sean asumidos por el comprador.

Amazon ofrece gratis toda su biblioteca paga por el Black Friday: ¿cómo conseguirla?

Black Friday vs Cyber Monday: ¿qué día tendrá mejores ofertas?

Pasos para reclamar compras online en páginas web con sede en España o la UE

  • El primer paso es enviar un escrito a la dirección que debe aparecer obligatoriamente en la página web.
  • Si la respuesta no se produce o la misma no convence, puedes dirigir la reclamación al Organismo de Consumo correspondiente.
Tags relacionados