Los plazos fijos son uno de los instrumentos financieros más útiles para invertir dinero y hacer rentable los ahorros. A través de undepósito bancario por un tiempo específico, obtienes un rendimiento fijo en forma de intereses de manera segura y sin correr demasiados riesgos.
Como explican los expertos del comparador financiero, HelpMyCash, los intereses de los depósitos a plazo fijo se calculan a través de la TAE, es decir, la tasa anual equivalente. De este modo, "si un depósito ofrece un interés del 4% TAE, representa que, al finalizar el plazo, recibirás una remuneración del 4% solo si el depósito es a un año. Si es a seis meses, recibirás el 2% y solo el 1% si es a tres meses".
¿Qué es y cómo funciona un depósito a plazo fijo?
El funcionamiento de los depósitos a plazo fijo es muy sencillo. Solo es necesario depositar una cantidad de dinero en el banco durante un tiempo pactado donde no podrás utilizarlo. A cambio de esto, el banco te pagará una rentabilidad.
Como sostienen desde HelpmyCash, una de las principales ventajas que ofrecen los depósitos a plazo fijo es que puedes saber cuánto ganarás. "La rentabilidad se fija antes de contratar el depósito. Gracias a ello, sabes desde el principio cuáles son los beneficios que obtendrás", explican.
Dichas operaciones no tienen comisiones el dinero está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), una entidad que garantiza el capital depositado hasta 100.000 euros por cliente y banco.
¿Cuánto dinero debo invertir para ganar 16.000 euros al año con un depósito a plazo fijo?
El Banco central de España ofrece a los usuarios la posibilidad de consultar en un simulador virtual de depósitos bancarios por tramos. Allí podrás calcular la rentabilidad y saber con exactitud cuánto ganarás al final del período.
Para ello, solo deberás ingresar el monto inicial, tipo de interés y periodo de la inversión.
Para ganar 16.000 euros anuales con los intereses del BDE deberás depositar400.000 euros, a un plazo de 1 año y con un interés del 4%. De este modo, podrás obtener 16.000 euros de intereses totales al momento del vencimiento.