En esta noticia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana sábado un escenario meteorológico dispar en el territorio español. Mientras una masa de aire húmedo dejará tormentas intensas en la zona oriental de Cataluña durante las primeras horas del día, el resto de la Península vivirá una jornada en su mayoría estable, con cielos poco nubosos y temperaturas que seguirán en ascenso.

En la franja mediterránea, especialmente en la costa de Barcelona, los chubascos podrían ser muy intensos. A esto se suma un viento de levante que soplará con fuerza en el Estrecho y rachas intensas del norte en Baleares y el Ampurdán. Por su parte, los cielos nubosos en el Cantábrico oriental y los Pirineos traerán algunas precipitaciones débiles en la cara norte.

Una fuerte tormenta con viento de levante se aproxima, ¿qué zonas del país estan bajo alerta? Fuente: Ar hivo
Una fuerte tormenta con viento de levante se aproxima, ¿qué zonas del país estan bajo alerta? Fuente: Ar hivo

En zonas del interior, como Castilla y León, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha, se mantendrá el tiempo seco y soleado, mientras que en el suroeste peninsular y el valle del Guadalquivir las temperaturas volverán a superar los 36 grados.

Tormentas muy fuertes y viento de levante, según Aemet

Según el último informe de la Aemet, "hay probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en el litoral y prelitoral de Barcelona durante la madrugada, que habrán remitido por la mañana". También se prevén posibles lluvias débiles en la cara norte del Pirineo catalán y chubascos vespertinos en zonas de montaña del noreste.

El viento en Cataluña será variado, con tramontana moderada a fuerte en el Ampurdán, vientos del oeste en el tercio sur y flojos en el resto de la comunidad. Las temperaturas máximas seguirán subiendo, sobre todo en el interior.

El "levante fuerte con rachas ocasionalmente muy fuertes en el Estrecho", afectará especialmente a Cádiz y parte del litoral andaluz. El viento también soplará con fuerza en zonas de la Galicia atlántica, el Ampurdán, el bajo Ebro y el norte de Baleares.

En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas se mantengan por encima de los 34-36 grados en las depresiones del sudoeste. Las mínimas, en cambio, descenderán ligeramente en el tercio sur y los archipiélagos, aunque seguirán por encima de los 20-22 grados en áreas del Mediterráneo y el sur.

Predicción por regiones: qué esperar en cada comunidad

El resto del país tendrá un tiempo estable. La Comunidad de Madrid estará "despejada", con "temperaturas mínimas en ligero ascenso que será más acusado en cotas altas de la Sierra", según Aemet.

En Castilla y León y Castilla-La Mancha predominarán los cielos despejados, con brumas matinales aisladas y un aumento generalizado de las máximas. En la Comunidad Valenciana y Murcia se mantendrá el calor, con cielos poco nubosos y vientos flojos que girarán a componente este por la tarde.

Por su parte, en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco se prevén "brumas y bancos de niebla" al amanecer y al anochecer, con lluvias débiles en el Cantábrico oriental.

En Canarias, se mantendrán las condiciones estables con vientos flojos del norte y temperaturas ligeramente en ascenso. En el Teide, sin embargo, "no se descartan rachas ocasionalmente muy fuertes" por la tarde.

Una fuerte tormenta con viento de levante se aproxima, ¿qué zonas del país estan bajo alerta? Fuente: archivo
Una fuerte tormenta con viento de levante se aproxima, ¿qué zonas del país estan bajo alerta? Fuente: archivo