En esta noticia

LaAgencia Estatal de Meteorología(AEMET) ha emitido avisos por calor extremo y fenómenos tormentosos para este miércoles 13 de agosto.

El calor se hará sentir con especial intensidad en la mitad sur, el nordeste peninsular y áreas concretas de Baleares y Canarias, donde los termómetros alcanzarán o superarán los 35 °C, y en puntos de la vertiente sur atlántica se rozarán los 40 °C.

La noche tampoco traerá alivio: en gran parte del país las mínimas no bajarán de 20 °C y, en zonas del Mediterráneo, Canarias y valles del sur atlántico, se mantendrán por encima de los 25 °C, consolidando un ambiente sofocante tanto de día como de madrugada.

Tormentas con granizo y viento fuerte

El paso de una vaguada incrementará la inestabilidad atmosférica, comenzando por el noroeste y desplazándose hacia el este durante la jornada.

La AEMET prevé cielos muy nubosos y nubosidad de evolución que derivará en chubascos y tormentas en la mitad norte y el tercio oriental peninsular.

Los episodios más intensos se concentrarán en la meseta norte, áreas montañosas, el nordeste, el Sistema Ibérico y los Pirineos, con riesgo de granizo y rachas de viento muy fuertes.

En el norte de Galicia y la franja cantábrica se esperan nubes bajas y bancos de niebla a primera y última hora, mientras que Baleares presentará intervalos nubosos. En Canarias, el cielo se cubrirá en el norte de las islas, con posible calima en las orientales.

Evolución de las temperaturas y viento

Las temperaturas máximas tenderán a descender en buena parte de la Península y Canarias, con bajadas más acusadas en el Cantábrico.

En contraste, la costa mediterránea y Baleares podrían registrar ligeros ascensos, manteniendo así valores elevados que prolongarán la sensación de bochorno en esas zonas.

En cuanto al viento, soplará del norte en Canarias y del levante en el Estrecho y Alborán, con intervalos de intensidad fuerte, mientras que en las costas atlánticas gallegas será moderado del norte.

En el resto del territorio, se esperan vientos flojos, con predominio del sur y este en el Mediterráneo, del sur y oeste en la vertiente atlántica y del norte en el área cantábrica.