En esta noticia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este lunes continúe la inestabilidad en el tercio sur peninsular, con chubascos localmente fuertes y posibilidad de tormentas, sobre todo en el suroeste de la península.

Además, se espera un descenso de las temperaturas máximas en la costa sur de Andalucía y en zonas del nordeste, mientras que el resto del país experimentará una leve mejoría.

Las lluvias más intensas al sur del país

Según la Aemet, "la previsión es que en el tercio sur se mantenga la inestabilidad, que dejará, además de lluvias y tormentas en algunos puntos del suroeste, cielos muy nubosos".

Durante la jornada, las nubes serán las protagonistas en el Golfo de Cádiz y el Levante almeriense, donde no se descartan chubascos intensos y granizo a primeras horas del día.

En el litoral mediterráneo andaluz, las temperaturas máximas descenderán, mientras que el viento soplará flojo y variable. La agencia también advierte de probables rachas muy fuertes en el bajo Ebro y en el mar Balear.

Mejora en el norte y centro de la península

Por el contrario, la Aemet señala que "se prevé un aumento de la estabilidad en el tercio norte", donde los cielos tenderán a despejarse durante el día.

En el centro peninsular, incluyendo la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, se esperan cielos poco nubosos o despejados, aunque con bancos de niebla matinales en zonas bajas.

Las temperaturas mínimas descenderán en el tercio sur y Baleares, mientras que las máximas subirán ligeramente en la mitad norte. Se esperan heladas débiles en los Pirineos y zonas altas de la meseta norte.

Nubosidad variable y ascenso térmico

En el archipiélago canario predominará la nubosidad media y alta, con algunas nubes bajas matinales y ligeros ascensos de temperatura. El viento será flojo del este, con brisas en las islas orientales y mayor intensidad en las occidentales.

En Baleares, los intervalos nubosos podrán dejar alguna precipitación débil y aislada en Menorca y el norte de Mallorca. Las temperaturas nocturnas bajarán de forma notable, pero las diurnas ascenderán respecto al domingo.