Mercado coleccionista

Si tienes alguna de estas monedas de Franco en tu casa, podrías ganar miles de euros: ¿cómo identificarlas?

Pese a que no todos los ejemplares han aumentado su precio, hay muchos que se llegan a vender por hasta 36.000 euros en subastas. ¿Cuáles son?

En esta noticia

Las pesetas son una de las monedas más reconocidas por los españoles, ya que formaron parte de nuestra vida diaria durante más de 130 años. Con una extensa trayectoria, no sorprende que muchas de estas monedas conserven un valor significativo.

Han sido varios los monarcas que han figurado en estas monedas, como Juan Carlos I. No obstante, es importante mencionar que antes del rostro del rey emérito, se representaba a Francisco Franco. Actualmente, uno de estos ejemplares se vende a un precio increíblemente alto.

Pese a que no todos los ejemplares han aumentado su precio, hay muchos que se llegan a vender por hasta 36.000 euros en subastas. (Imagen: archivo)

Ley de Familias: cuáles son las nuevas ayudas que habrá y quiénes serán los beneficiados

El Gobierno aplicará pruebas de desempeño a todos los empleados públicos: ¿quiénes deberán realizarla?

Estas son las monedas más cotizadas de Franco

Son muchos los factores que hacen que el valor de las pesetas de la dictadura de Franco sea más alto. Entre ellos, destacan el año de acuñación, la rareza, los errores o el estado de conservación, entre otros.

De forma general, los ejemplares emitidos entre 1950 y 1960 apenas tienen valor. Sin embargo, otros destacan por su alto precio. En octubre de 2011, por ejemplo, Martí Hervera & Soler y Llach subastaron una moneda de Franco de 1948 por 7400 euros.

Desde Coleccionistas de Monedas, resaltaron que se trataba de la "peseta Benlliure", ya que el busto del dictador que aparecía fue obra de Mariano Benlliure. Una moneda muy perseguida.

La peseta de Benlliure | Blog Numismático

La moneda de 1949 que tiene un gran valor

Dentro del mercado coleccionista, existe un ejemplar de 5 pesetas de 1949, conocido de forma popular como duro. En algunas subastas, se ha vendido por entre 6000 y 36.000 euros.

La moneda de 1949 que tiene un gran valor. (Imagen: archivo)

En el caso de este duro, se realizaron 5 monedas distintas. Sin embargo, no todas ellas tienen un gran valor. Para conocer si es así, es necesario fijarse en los números troquelados que aparecen en las dos estrellas alrededor de la palabra "cinco".

Seguridad Social: esto es lo que debes hacer para no perder el Ingreso Mínimo Vital en 2024

El depósito a 24 meses más rentable del mercado: remunera tus ahorros al 3,85% TAE

¿Cómo reconocer si el duro de 1949 tiene valor?

Si observas que en la estrella están marcados los números 49 o 50, el valor ronda los 20 euros en buen estado. Sin embargo, las monedas de mayor valor son aquellas con los números 51 o 52. Las primeras se comercializan por alrededor de 6000 euros, mientras que las segundas alcanzan hasta los 36.000 euros.

El responsable de esta situación es el níquel, cuyo precio experimentó un aumento en 1951. Esto resultó en que la fabricación de una moneda de duro tuviera un costo superior a su valor nominal, llevando a la fusión de muchos ejemplares con las estrellas 51 y 52.

Aquellas que lograron sobrevivir fueron resguardadas por coleccionistas de alto poder adquisitivo, lo que actualmente les confiere un gran valor. De hecho, de las monedas del año 52, apenas se conservan alrededor de 14 ejemplares, lo que explica su rareza.

Temas relacionados
Más noticias de pesetas