Recomendaciones

Polillas gigantes en Madrid: estas son las enfermedades que transmiten y las soluciones más baratas

Esto es todo lo que debes saber y hacer para evitar que la plaga de polillas llegue a tu casa.

En esta noticia

El calor empieza a hacer presencia en España y sumado a la humedad se crea el ambiente perfecto para la proliferación de insectos que pueden pronto convertirse en plaga de no tratarse. En este caso, la ciudad de Madrid enfrenta una invasión de polillas "gigantes" y los usuarios de redes sociales no se hicieron esperar con sus reacciones.

Las polillas son mariposas nocturnas, y generalmente pequeñas, sus larvas se alimentan de lana u otros tejidos así como en productos alimentarios. Encontrarlas no es tan simple ya que suelen esconderse de la luz, los más comunes son el fondo de un armario o cajones que no se abren tanto.

No es la primera vez que ocurre una plaga semejante, en 2013 y 2015 ya había en redes rastro de reacciones parecidas. Ahora, el tamaño de este insecto no es el acostumbrado y entre chiste sobre aviones y avionetas surge la pregunta: ¿Las polillas de Madrid son mutantes? ¿Crecieron?

Según el zoólogo, José Luis Viejo Montesinos, el origen de este insecto se ha identificado a esta polilla procedente del norte de África y cuyo nombre original es Autographa gamma. Eventos de esta magnitud y peores, reconoce el catedrático, en otras temporadas como en 2013, y aunque no se trata de un "insecto mutante" si se trata de su versión gamma.

Circula una nueva droga con efectos desconocidos: esto es todo lo que sabe hasta el momento 

Lluvia de sangre: este es el fenómeno meteorológico que enfrentará todo el país este fin de semana

¿Las polillas transmiten enfermedades?

Si bien, existe una parte de la población que detesta a los insectos o sufren de motefobia (miedo a las polillas), se trata de un insecto benigno, no son venenosos y tampoco pican a los seres humanos u otros seres vivos; sin embargo, sus larvas crecen en los alimentos y tienden a deteriorarlos.

Según el Servicio Para el Control de Plagas, entre los problemas más comunes que las polillas producen a las personas, figuran las alergias y las afecciones digestivas por justamente la presencia de estos insectos.

Esta plaga puede ser inofensiva para el ciudadano a pie pero no para la industria alimentaria donde las pérdidas de mercadería, por contaminación con este insecto, pueden ser millonarias. Además, las polillas se sienten atraídas a determinados tejidos por lo que las empresas textiles también pueden verse afectadas.

Spotify anuncia una nueva subida de precios y estas son las nuevas tarifas, ¿afecta a todos los países?

El Gobierno ofrece 1000 euros a quienes necesiten comprar un ordenador, ¿cómo acceder a este beneficio?

¿Cómo eliminar y prevenir la plaga de polillas en tu casa?

  • Para prevenir se recomienda utilizar luces de baja intensidad o amarillas, también no dejar de usar las cortinas y las persianas para evitar su entrada durante la noche.
  • El aceite elaborado a partir del laurel es muy eficaz para ahuyentar esta plaga y su aplicación debe ser sobre superficies de madera. Las hojas, por su parte, pueden ponerse en armarios y lugares oscuros.
  • Sacos de lavanda y cáscaras de naranja o limón, al mejor estilo de la abuela. Se guardan en los armarios y su aroma tiene un doble beneficio: ahuyentar a las polillas y perfumar las prendas.
  • También destacan las trampas de luz ultravioleta que venden en los supermercados.

Polillas gigantes en Madrid: estas son las enfermedades que transmiten y las soluciones ante la plaga. Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de Madrid