En esta noticia

El ñame, al igual que la batata o la mandioca, es un tubérculo rico en carbohidratos, principalmente almidón, que representa más del 70% de su composición. Este alimento se originó en África Occidental, América del Sur, las Antillas, África y las Islas del Pacífico. En España, es especialmente popular en las Islas Canarias.

El ñame se caracteriza por tener una corteza rugosa y resistente, lo que dificulta su pelado. Además, posee un bajo índice glucémico gracias a la presencia de carbohidratos complejos y fibra dietética.

En cuanto a sus propiedades físicas, el almidón y las harinas de ñame son estables en suspensiones de alta temperatura y poseen propiedades gelificantes así como espesantes.

Cuáles son los beneficios de consumir ñame

El ñame no solo ayuda a prevenirenfermedades cardiovasculares ofavorecer el tránsito intestinal, sino que también es considerado un alimento energético 100% saludable, al ser un concentrado en hidratos de carbono.

Además, genera una sensación de saciedad. Su alto contenido de almidón y su bajo costo lo convierten, según la FAO, en un cultivo de subsistencia.

Otra de sus propiedades es la diosgenina, un compuesto que fortalece el crecimiento neuronal y la memoria, así como las habilidades del aprendizaje.

Valor nutricional del ñame (por cada 100 gramos)

  • Calorías: 118 kcal
  • Grasas: 0,2 g
  • Hidratos de carbono: 28 g
  • Proteínas: 1,5 g
  • Potasio: 816 mg
  • Calcio: 17 mg
  • Hierro: 0,5 mg
  • Magnesio: 21 mg

Cómo usar ñame en la cocina

En la cocina, el ñame se prepara de forma similar a otros tubérculos; suele cocinarse después de ser hervido, horneado o asado a la parrilla. Su harina o almidón se usa como espesante o gelificante, siendo una excelente alternativa al almidón de maíz e ideal para hacer pan fermentado apto para celíacos.

Además, el ñame es muy versátil y se emplea en una gran variedad de platos, como potajes, sopas y chips, perfectos para disfrutar como snack. También es un ingrediente común en recetas tradicionales de purés y guisos, aportando un sabor suave y una textura cremosa.