

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado este año nuevas restricciones en la circulación para los coches que no cumplan con ciertos requisitos.
Esto surge, gracias a la normativa que regula la circulación de vehículos en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). La misma establece que en áreas ubicadas en todos los municipios con más de 50.000 habitantes, prohíben la entrada de los automóviles más contaminantes, afectando a un total de 149 municipios de toda España.
De ese modo,han establecido un sistema de pegatinas medioambientales que clasifica los vehículos según su nivel de contaminación, categorizándolos en 0, ECO, C o B. Estas etiquetas permiten a los automóviles acceder, circular o estacionar en la vía pública.
Pegatinas medioambientales: cuáles son los coches prohibidos

En este caso, ya existen ciudades que prohíben el acceso a los coches con etiqueta B, es decir, los diésel matriculados desde el 2006 y que solo cumplen la normativa de emisiones EURO 4, así como los gasolina a partir del 2001 que acaten los requisitos de la EURO 3.
Según la normativa vigente, los coches con etiqueta B son aquellos que, aunque cumplen con ciertos estándares de emisiones, generan un impacto ambiental mayor en comparación con otros modelos más modernos.
Etiqueta B: cuáles son las ciudades que imponen restricciones a estos vehículos

Madrid
En su Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) ya prohíbe la entrada de los coches con pegatinas ambientales B y C, salvo si acceden para estacionar en un aparcamiento privado o público.
Bilbao
Desde el pasado 15 de junio ya no permite la entrada de vehículos con distintivo B salvo en una serie de excepciones. De ese modo, las prohibiciones de uso a este tipo de coches en Bilbao estarán vigentes de lunes a viernes entre las 07:00 y las 20:00, por lo que aquellos conductores que lo deseen podrán circular durante los fines de semana con vehículos con etiqueta B.
A su vez, los ciudadanos que estén empadronados con sus coches con etiqueta B antes del 15 de junio de 2024 podrán circular por Abando e Indautxu. En principio, estas excepciones tendrán moratoria hasta el 31 de diciembre de 2029.
Getafe
Restringe el acceso a los automóviles B desde el 27 de enero de 2025, fecha en la que entró en vigor su ZBE. Además, está previsto que a partir de 2026, los coches con etiqueta C solo puedan circular si se dirigen a un parking, al igual que ocurre ahora con los B.
Málaga
Por su parte, Estepona (Málaga) también adhiere a la prohibición y no permite su entrada con vehículos con el distintivo B.















