En esta noticia
La nueva Ley de Bienestar Animal que entró en vigor el pasado 29 de septiembre, decretó que los animales no se pueden dejar solos dentro de los coches cerrados o expuestos en condiciones térmicas que puedan arriesgar su vida.
El artículo 27 indica que aquellas personas que cometan esta infracción pueden pagar altas multas. Aunque, los animales pueden quedarse en las autocaravanas, furgonetas tipo cámper o viviendas.
¿Cuánto es la multa por dejar a los animales en el interior del coche?
Aquellos conductores que dejen a sus mascotas en el interior del coche pueden pagar multas de desde los 500 hasta los 10.000 euros, de acuerdo a la ley.
Otras medidas que entraron en vigor en la Ley de Bienestar Animal de 2023
- El artículo 27 prohíbe cualquier objeto de manejo que puedan generar lesiones al animal, como collares eléctricos, de impulsos, de castigo o de ahogo.
- Los collares de castigo o ahogo generan que el animal tenga dolor al tirar de la correa. En lo que respecta a los eléctricos o de impulsos, lanzan descargas eléctricas o vibraciones para someter al canino de forma agresiva.
- La normativa establece la obligatoria asistencia veterinaria para asegurar el bienestar del animal y la prevención de enfermedades mediante la higiene y vacunación.
- Los animales deberán vivir en condiciones "dignas" que aseguren su bienestar, derechos, desarrollo saludable y los que viven en jaula deben tener un espacio en buenas condiciones.
- A la hora de educarlos, no se podrá utilizar métodos que causen sufrimiento, ansiedad o miedo.
- Si el animal se extravía y no aparece en un máximo de 48, se tendrá que informar a las autoridades. En ese sentido, estará prohibido dejarlos abandonados y maltratados.