La muerte de la Reina Isabel II

Isabel II y un mega protocolo en el Reino Unido: qué pasará cuando muera Felipe VI en España

El Reino Unido puso en marcha la "Operación London Bridge" luego del fallecimiento de la monarca, el jueves. Qué indica el protocolo Real en el caso de España.

Este jueves se confirmó la noticia de la muerte de la Reina Isabel II. Con 96 años, se transformó en la monarca más longeva de la historia de Gran Bretaña.

Tras su fallecimiento, su hijo Carlos III será desde ahora el nuevo rey. Para concretarlo de manera oficial y despedir a Isabell II, Reino Unido cuenta con un estricto protocolo, fijado por el Gobierno.  

Sin embargo, esto no es un protocolo común para todos los Estados que cuenten con realeza. Por eso la situación lleva a pensar qué es lo que sucedería en España, ante la muerte de un rey o reina.

El rey Carlos III y Camila de Cornualles saludaron a la gente en el Palacio de Buckingham

Murió la Reina Isabel II: entre el funeral y la proclamación de Carlos III, cómo sigue el protocolo

"Operación London Bridge": en qué consiste el protocolo británico ante la muerte de la reina

Tras la muerte de la reina Isabel II, el Palacio de Buckingham ha puesto en marcha la Operación London Bridge (o Puente de Londres), que concluirá dentro de diez días con el funeral de Estado.

Carlos III asumirá como rey del Reino Unido tras la muerte de su madre.

En principio, incluye un megaoperativo de seguridad para controlar a la multitud de personas que se acercaría (y efectivamente lo ha hecho) a Londres para despedir a la reina, discursos oficiales pautados, una gira del rey Carlos por Reino Unido y un apagón de las redes sociales.

El cronograma se extiende por 10 días, entre la muerte de la reina Isabel II y su funeral. El día de la muerte se cataloga como "Día D". 

Cuándo será el funeral de Isabel II

Quién es Camilla Parker Bowles y por qué es la nueva reina consorte de Reino Unido

Este viernes se dispararon 96 salvas de cañón, una por cada año de su vida,  simultáneamente desde varios puntos emblemáticos del Reino Unido.

En cuanto a la sucesión, Carlos accede al trono inmediatamente después de la muerte de Isabel II. Se convoca un Consejo de Ascensión lo antes posible, normalmente en 24 horas, y se celebra en el Palacio de St. James, la residencia oficial del soberano, para proclamar al sucesor.

El Rey Felipe VI de España.

Cómo sería la ceremonia ante la muerte del Rey Felipe VI en España

En España no existe, o al menos no se conoce públicamente, un protocolo similar ante un caso como el del Reino Unido.

Ante esto, el sitio La Sexta, ha realizado una referencia al evento que puede utilizarse para hacer una analogía: lo recogido en el Reglamento de Honores Militares, y lo que se llevó a cabo con el funeral de Don Juan de Borbón.

Para empezar, las banderas ondearían a media asta con crespón negro en todas las unidades militares. Desde los buques de la Armada se dispararía también una salva de cinco cañonazos. Algo que se repetirá hasta el día del entierro en dos ocasiones: al amanecer y al anochecer.

La familia real española. (Foto: Wikipedia).

Además, el mismo día de su muerte y en la ciudad donde se celebre el funeral, se lanzan 21 cañonazos en honor al Rey.

El féretro se subiría a un armón (un antiguo carruaje) tirado por seis caballos negros de la Guardia Real. También se fijarían días de luto, lo que sería dictaminado por el Gobierno, dado que no está prestablecido.

Los reyes de España y reinas que han sido madres de rey son enterrados en el Monasterio de El Escorial.

Temas relacionados
Más noticias de España

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios