En esta noticia

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una alerta esta semana para advertir a los ciudadanos sobre una estafa que se estaría realizando de una forma particular, y se debe prestar extrema atención.

Al parecer, están circulando unas fotocopias que simulan ser sanciones de tráfico, colocadas en los parabrisas de algunos vehículos en la capital española.

De qué se trata el "timo de las multas falsas"

Las falsas multas localizadas en la parte frontal del vehículo muestran un logotipo del Ayuntamiento en el encabezamiento, una presunta clave de infracción, con hecho denunciado, precepto infringido, y hasta cuantía de la sanción.

Incluso aparece, de acuerdo con las denuncias, el importe con la reducción por pronto pago, un código QR y una referencia. "El código remite a la web de pago de sanciones de Ayuntamiento sin que el receptor pueda realizar el abono. La parte trasera está en blanco", advirtieron las autoridades.

Desde el Ayuntamiento se advierte en este sentido que "ningún boletín de denuncia de Policía Municipal, Agentes de Movilidad o controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) incorpora códigos QR".

Por eso, indicaron a los ciudadanos cómo pueden identificar las multas reales. "Para la seguridad de los ciudadanos que se encuentren esta fotocopia en su vehículo, el Ayuntamiento advierte que, en ningún caso, se debe escanear dicho QR", remarcaron en el comunicado.

"Cualquier notificación de sanción impuesta por agentes de la autoridad se envía por correo certificado o por la dirección electrónica vial", agregaron desde el Ayuntamiento.

Por qué se deben identificar las multas falsas

Según han advertido las autoridades, si bien al ingresar al sitio que indica la supuesta multa, no se permite abonar, sí se podría estar dando acceso a los estafadores a los datos guardados en el dispositivo móvil.

La Policía Municipal ya ha iniciado diligencias por un posible delito de falsedad documental y estafa; y se ha puesto en conocimiento de los servicios informáticos del Ayuntamiento de Madrid.

En caso de toparse con alguna de estas fotocopias, es importante dar aviso al Ayuntamiento.