El té es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial por ser una preparación reconfortante y versátil. Además de su sabor, muchas infusiones se valoran por sus propiedades medicinales, y una de las que ha ganado protagonismo en este terreno es el té de orégano.
Conocido por su potente efecto antiinflamatorio, este remedio natural está siendo utilizado por sus múltiples beneficios. El orégano es mucho más que una simple especia para darle sabor a las comidas. En los últimos años, diversas investigaciones han resaltado las propiedades medicinales de esta planta, especialmente cuando se consume en forma de infusión.
Té de orégano: es un potente antiinflamatorio que alivia el dolor de rodilla y ayuda a producir colágeno
El orégano es una hierba medicinal utilizada desde hace muchos años en la medicina. Cuenta con compuestos como el carvacrol y el timol que cuentan con propiedades analgésicas, lo que calma las molestias en las articulaciones. Sus componentes favorecen el alivio del dolor articular -en especial en las rodillas- y contribuyen al mantenimiento del colágeno, una proteína esencial para la salud de los tejidos.
El colágeno cumple una función clave en el organismo: mantiene la estructura y elasticidad de la piel, los huesos, los tendones y los cartílagos. Sin embargo, con el envejecimiento, su producción disminuye de forma progresiva, lo que se traduce en pérdida de flexibilidad y molestias en zonas de carga como las rodillas. En este contexto, el orégano actúa como un refuerzo natural, ya que contiene compuestos que ayudan a preservar y estimular de forma indirecta la síntesis de colágeno.
Sus beneficios no se limitan al aspecto físico, ya que esta especia mejora la circulación de la sangre en el organismo, lo que significa que aumenta el suministro de oxígeno y nutrientes al cerebro. A su vez, puede ser de gran ayuda para estimular la neurogénesis, lo que promueve la formación de nuevas neuronas.
El té de orégano también ayuda a mejorar la digestión, combatir la tos, reducir los síntomas del resfriado y hasta aliviar dolores menstruales.
Preparar esta infusión es sencillo: basta con hervir una cucharada de orégano seco en una taza de agua durante unos 10 minutos, luego colar y consumir. Se recomienda tomarla una o dos veces al día para potenciar sus beneficios.
Todos los beneficios del té de orégano
El té de orégano aporta una amplia gama de beneficios, los principales y más conocidos son:
- Mejora la digestión.
- Calma el dolor de rodilla.
- Refuerza el sistema inmunológico.
- Alivia los síntomas del resfriado.
- Fortalece el corazón.
- Tiene efectos diuréticos.
- Acelera el metabolismo.