

Conservar bien los alimentos es una práctica diaria que puede marcar la diferencia entre comer seguro y desperdiciar comida. Luis Zamora, nutricionista reconocido, detalla cómo aplicar la regla del 4x4 para manejar los alimentos y asegurarnos de que se mantengan en buen estado.
Durante su participación en el programa de radio Atrévete y en su cuenta de Instagram, el profesional explicó cómo este método te puede facilitar el manejo de los alimentos en tu día a día.

Consejos del nutricionista Luis Zamora: ¿qué es la regla del 4x4?
Luis Zamora explicó un método fácil para recordar cuánto tiempo y a qué temperatura deben conservarse los alimentos. La regla del 4x4 consiste en "cuatro horas a más de cuatro grados", lo que significa que si un alimento ha estado más de cuatro horas a una temperatura superior a cuatro grados centígrados, es momento de prestar atención y posiblemente descartarlo.
El nutricionista advierte que algunos productos son especialmente perecederos y no merece la pena correr riesgos cuando, por ejemplo, se corta la luz durante varias horas:
Carnes crudas y pescados
Frutas y verduras cortadas o preparadas para consumir (como las ensaladas listas para comer)
Huevos, debido a la condensación que puede atraer bacterias como la salmonela
Sobras de comida en tuppers
Quesos frescos, como el tipo Burgos o quesos blandos
Bricks abiertos (leche, zumo, etc.)
Según Zamora, estos alimentos pueden volverse peligrosos para la salud si superan ese límite de tiempo y temperatura.












