El hábito sencillo que ayuda a evitar el deterioro cognitivo del cerebro y a reducir el riesgo de Alzheimer, según una neuróloga
Para que las posibilidades de contraer este trastorno sean mínimas, se recomienda incorporar esta costumbre simple a la vida diaria.
Uno de los trastornos mentales más comunes entre los ancianos es el Alzheimer, una afección que hasta ahora es irreversible. Pese a esto, existe un hábito sencillo que, según una neuróloga, ayuda a evitar el deterioro cognitivo y reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.
Las estadísticas no son para nada alentadoras: en España, unas 800.000 personas tienen Alzheimer y cada año aumenta en 40.000. Por esa razón, es fundamental incorporar ciertos hábitos saludables, como el que se detallará a continuación, que permitan tener una vejez más saludable.
¿Cuál es el hábito sencillo que ayuda a evitar el deterioro cognitivo y reducir el riesgo de Alzheimer?
Como ocurre en la mayoría de los casos, la buena alimentación es una gran aliada para la prevención de diversas enfermedades, especialmente aquellas que surgen en la última etapa de la vida, como es el caso del Alzheimer.
Teniendo en cuenta esto, la neuróloga y especialista en trastornos cognitivos Anna S. Nordvig sugiere consumir grasas saludables, como las monoinsaturadas y poliinsaturadas, presentes en ciertos alimentos como las nueces.
En palabras de la especialista, los componentes mencionados cumplen la función de combustible para el cerebro, un órgano que necesita de este tipo de grasas para que el paso del tiempo genere el menor deterioro posible.
Si bien muchos expertos en nutrición recomiendan este fruto seco porque brinda beneficios para el organismo, su aporte más vital en esta línea es el hecho de que favorece la protección del cerebro contra la inflamación, factor que se asocia directamente con el avance del Alzheimer.
¿Qué otros beneficios aportan las nueces?
No hay dudas de que una dieta equilibrada se ve reforzada al incluir a las nueces, ya que, como se dijo anteriormente, ofrece ciertos beneficios para el correcto funcionamiento del organismo.
Por ejemplo, las nueces contienen vitamina E y polifenoles, antioxidantes que combaten el estrés oxidativo y la inflamación crónica. Además, su consumo suele ser relacionado con la buena memoria y una mejor agudeza mental, dos elementos de gran relevancia en la salud cerebral de los adultos mayores.