En esta noticia

Se aproxima un nuevo feriado en el que no estará habilitada la atención al público en los bancos. Según el calendario oficial del Banco de España, el 1 de mayo de 2025 todas las sucursales bancarias del país no prestarán servicio.

Sin embargo, los usuarios podrán utilizar algunos de los servicios que ofrecen las distintas entidades bancarias y sus operaciones no se verán afectadas. ¿Cuáles son?

¿Por qué permanecerán cerrados los bancos?

El jueves 1 de mayo se celebra en toda España la "Fiesta del Trabajador". Esta fecha que conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores corresponde a uno de los nueve festivos nacionales que alcanzan a todas las comunidades.

La fecha fue decidida durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889. Se trata de una jornada que pone en el centro las luchas del movimiento obrero y se ha fijado en conmemoración de la represión que sufrieron los obreros de la fábrica McCormick en la ciudad de Chicago en 1886.

Este año, los sindicatos CCOO y UGT saldrán a la calle con el objetivo de "poner en valor lo conquistado para fortalecer las propuestas de presente y futuro", entre las que se fijan la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas y la reforma del despido.

¿Qué operaciones estarán disponibles durante estos días?

A pesar del cierre de las sucursales bancarias, los clientes podrán realizar operacionesdigitales. Las aplicaciones de home banking y billeteras electrónicas funcionarán y permitirán efectuar transferencias, pagos de servicios y consultas de saldo.

Es importante destacar que las transferencias realizadas durante estos días podrían sufrir demoras y procesarse al siguiente día hábil Por ello, se recomienda efectuar pagos y transferencias con antelación para evitar problemas.

¿Qué pasará con el retiro de efectivo y los pagos con tarjeta?

Durante los días que los bancos no atenderán al publico, el retiro de efectivo en los cajeros automáticos estará disponibles. Sin embargo, es aconsejable retirar dinero con anticipación, ya que la alta demanda podría agotar los fondos en algunos cajeros.

Por su parte, los pagos con tarjeta de débito y crédito funcionarán con normalidad durante los días festivo y el fin de semana, ya que estos sistemas operan de manera independiente al horario de las sucursales.