Salud

Un tercio de los españoles tiene insuficiencia de vitamina D: cómo revertirlo

Una de las fuentes de vitamina D es el sol, pero también puede adquirirse de otras formas. Por qué es importante.

En esta noticia

Una situación típica que se acerca con la llegada del invierno y las bajas temperaturas en España es que tendemos a quedarnos muchas más horas dentro de casa, a resguardo, por supuesto.

Sin embargo, al exponernos menos a la luz solar, aumenta el riesgo de que a nuestro cuerpo le falte vitamina D. Es importante considerar este factor y tomar medidas para prevenirlo.

Plan hidrológico 2023: en qué consiste el proyecto que se aprobará este año

España tuvo en 2022 el año más caluroso en 100 años y murieron 5000 personas por ello

Vitamina D: cuáles son los valores ideales

 Lo ideal, de acuerdo con la información consignada por Statista, es tener concentraciones en sangre de esta vitamina de entre 30 y 70ng/ml. El valor se puede averiguar fácilmente realizándose un estudio de sangre. 

De tener niveles por debajo de lo 20 ng/ml, habría insuficiencia y, por debajo de 10 ng/ml, se habla de deficiencia. A pesar de que España es uno de los países mediterráneos que cuentan con más horas de sol, fuente fundamental de esta vitamina, los ciudadanos cuentan, en promedio, con concentraciones bajas de vitamina D en sangre. 

Según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), un 40% de la población menor a 65 años y más del 80% de los mayores de 65 tienen baja concentración de vitamina D.

Los españoles menores de 65 años tienen menos concentración de vitamina D en sangre. (Gráfico: statista).

Los beneficios de la vitamina D

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales componentes de los huesos. Además, juega un rol importante en el sistema nervioso, en la fertilidad y en el desarrollo muscular e inmunitario

La falta puede provocar pérdida de densidad ósea, lo que puede derivar en osteoporosis. 

Por qué los españoles tienen baja concentración de vitamina D

La doctora Antonia García Martín, de la SEEN, contextualizó la situación en diálogo con el mismo medio. "La mayor parte de España está por encima del paralelo 35º norte, donde la posibilidad de sintetizar vitamina D es escasa en invierno y primavera", apuntó.

El sol es fuente de vitamina D, aunque no la única. (Foto: Pixabay).

"Pero también las altas temperaturas del verano en determinadas zonas de España propician la ausencia de exposición al sol en personas especialmente vulnerables, como los ancianos".

 De acuerdo con la SEEN, los niños y los adultos necesitan una exposición mínima de piel descubierta (y sin protector solar) a la luz del sol, por lo que se recomienda, en invierno, exponer cara y brazos o brazos y piernas tres veces por semana durante veinte o treinta minutos.

Cómo obtener vitamina D

Sin embargo, es importante tener en cuenta que entre el 80 y el 90% de esta vitamina es generada por el propio cuerpo gracias a la exposición solar, y solo el 10% o el 20% restante proviene de los alimentos ingeridos.

Lotería del Niño: las terminaciones que más han tocado

Calendario 2023: cuáles son los próximos días festivos en España

En relación con la alimentación, el número de alimentos que contienen una cantidad importante de vitamina D es limitado, y las mejores fuentes para obtenerla son: yema de huevo, hongos portobello, salmón rosado, hígado de vaca, leche entera y yogur, entre otros. Es posible que, en caso de restricciones alimenticias o no tener la posibilidad de tomar sol, si el médico detecta alguna insuficiencia o deficiencia de esta vitamina, recete suplementos. 

Otro punto fundamental en este sentido es no automedicarse ni ingerir suplementos por nuestra cuenta, ya que ingerir niveles muy altos de la "vitamina del sol" puede generar problemas de salud.

Temas relacionados
Más noticias de vitamina D