Descubrimiento arqueológico: hallan una ciudad que permaneció oculta 4000 años en el desierto de un país de Medio Oriente
Si bien durante mucho tiempo se pensó que el área había sido habitada dos por pueblos nómadas, este descubrimiento arqueológico confirma que siglos atrás hubo una civilización establecida allí.
Hay regiones del planeta que esconden muchos secretos, como ocurre con un país de Medio Oriente en donde un descubrimiento arqueológico sorprendió a la comunidad científica: una ciudad que permaneció oculta durante 4000 años en el desierto.
Uno de los datos más llamativos de este descubrimiento es el lugar en donde yace esta población antigua, ya que durante mucho tiempo se pensó que se trataba de un sitio en el que habitaron nómades en períodos cortos. Sin embargo, a partir de esto se abre un nuevo panorama del lugar y su pasado.
Descubrimiento: ¿en qué país de Medio Oriente se encontró la ciudad que data de hace 4000 años?
La ciudad antigua se encontró el desierto de Arabia Saudita, en la región noroeste del país, y fue bautizada como oasis al-Natah. El equipo de arqueólogos estuvo a cargo de Guillaume Charloux, quien en diálogo con la revista PLOS dijo que este fue el "primer descubrimiento esencial" de la zona.
En cuanto al conjunto urbano encontrado, Charloux comentó que las rocas basálticas negras que cubrían las murallas "protegieron el sitio de excavaciones ilegales", pero también permitió que se conservara en muy buenas condiciones.
Por otra parte, los indicios de senderos y cimientos que se encontraron hacen suponer que el oasis al-Natah pudo haber estado conectado con otros de la misma región, permitiéndoles a sus pobladores comerciar e intercambiar bienes.
¿Cómo era la civilización que habitó en el oasis al-Natah?
Los primeros estudios dan cuenta de que la sociedad que habitó en el oasis al-Natah se conformó de unas 500 personas, cuyas casas eran tan robustas que podían soportar hasta dos niveles.
Asimismo, en la necrópolis también se dio un descubrimiento interesante: hallaron armas de metal como hachas y dagas. Esto daría cuenta de que los habitantes tenían conocimientos de metalurgia y que tenían cierta preparación militar.
También hay que mencionar las piedras preciosas y las piezas de cerámica que se encontraron allí. Y es que su presencia reflejaría una actividad económica importante y cierta igualdad entre los ciudadanos de dicha urbe.