En esta noticia

El programa impulsado por El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) está dirigido a personas de más de 55 años que cumplan con una serie de requisitos. De ese modo, el Gobierno español ha anunciado una novedad en el Programa de Turismo.

Estos viajes, además de dinamizar el sector turístico, están diseñados para fomentar el envejecimiento activo y combatir la soledad en los adultos mayores.

Asimismo, desde el pasado 1 de julio está abierto el plazo de inscripción para los viajes del Imserso 2025-2026, y los jubilados y pensionistas podrán solicitar su plaza para poder obtener así uno de los más de 800.000 viajes subvencionados que ofrece el gobierno.

No obstante, el organismo estatal ha detallado que el plazo de inscripción se extenderá hasta el 23 de julio. Esta acreditación es imprescindible para poder acceder a las plazas, por lo que se recomienda no dejarlo para último momento.

IMSERSO: qué nuevo beneficio se incorpora al programa

Gracias a la nueva normativa, ahora se introduce la posibilidad de que las personas usuarias puedan viajar con un animal de compañía o mascota en una serie de supuestos y cumpliendo ciertos requisitos.

En ese contexto, los adultos mayores que deseen gozar de este beneficio y realizar sus viajes con destino a costa Peninsular y costa insular, deberán notificar que quieren trasladarse con mascota ya que, al ser limitadas las plazas, están sujetas a la disponibilidad de las mismas.

Además, las personas usuarias deberán tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Por mascota se entenderá todo animal doméstico que no supere los 10 Kilogramos de peso incluido el trasportín.
  • Se estará en todo caso a lo dispuesto y a las limitaciones que, en su caso, establezcan las compañías aéreas, ferroviarias o de autobuses y también a las de los establecimientos hoteleros.
  • La persona usuaria se hará cargo de los gastos que se deriven de su acompañamiento y plenamente responsable de los daños que pueda ocasionar la mascota.

  • La persona usuaria deberá cumplir con toda la reglamentación vigente, así como los requisitos y condiciones que exijan el transporte y el establecimiento hotelero.
  • Se excluyen expresamente los animales potencialmente peligrosos.
  • En el caso de que en los lotes 1 y 2 las personas usuarias con mascota no viajen con un acompañante, necesariamente deberán alojarse en una habitación doble de uso individual, haciéndose cargo de los suplementos correspondientes.

Programa de turismo IMSERSO: quiénes pueden anotarse

Las personas que pueden obtener una plaza para viajar con el IMSERSO, según la normativa del Gobierno de España son:

  • Pensionistas de jubilación de la Seguridad Social.
  • Pensionistas de viudedad de la Seguridad Social con 55 años o más.
  • Pensionistas de la Seguridad Social por otros conceptos con 60 años o más. En este grupo se integrarían las personas perceptoras de una pensión de incapacidad permanente.
  • Personas beneficiarias del Sistema de la Seguridad Social, con 65 años o más.