La Dirección General de Tráfico prevé un gran registro de desplazamientos durante los meses de agosto y septiembre. En estas fechas, el organismo público activa sistemas de control especiales para mejorar la seguridad y circulación de los más de 6,8 millones de movimientos por carretera llevados a cabo entre fines de julio y principios de agosto.
Según los cálculos oficiales de la DGT, se espera que este verano se registren más de cien millones de desplazamientos de largo recorrido en España durante el verano. Ante estas cifras, el organismo dirigido por Pere Navarro hace un llamamiento a todos los conductores para que respeten las normativas de circulación y sean prudentes frente al volante.
Las cifras de siniestralidad vial han sido preocupantes hasta el momento, y solo en julio han fallecido 111 personas, de las cuales 36 eran motoristas. Por eso, desde la DGT incitan a los conductores a seguir una serie de recomendaciones fundamentales y cumplir la normativa para evitar accidentes y otros problemas derivados de la congestión en las autopistas.
Los consejos de la DGT para circular de manera segura
Uno de los consejos cruciales de Tráfico es viajar con el depósito de combustible lleno. Según explica el organismo en un comunicado, esta medida "será de gran ayuda en caso de encontrarse ante cualquier situación anómala como retenciones, accidentes o inclemencias meteorológicas imprevistas".
En atascos como los que pueden suceder durante estas fechas, el consumo de gasolina aumenta por el constante arranque y detención del motor. A su vez, el uso del aire acondicionado o climatizador también gasta combustible. Según explica el medio Eurotaller, "diversos estudios y expertos en automoción señalan que el uso del aire acondicionado puede incrementar el consumo de combustible entre un 5% y un 10%".
Sumado a eso, la DGT recomienda revisar los neumáticos, frenos y luces del vehículo antes de emprender el viaje. Programar la ruta con antelación y posibles desvíos también puede ser una técnica valiosa, junto a descansar adecuadamente antes del viaje y evitar distracciones como el empleo del teléfono móvil.
Por otro lado, durante el trayecto será fundamental mantener la distancia de seguridad entre vehículos y utilizar correctamente los sistemas de retención, como cinturones o sillas infantiles. De esta manera se puede garantizar de forma efectiva la seguridad vial y evitar accidentes automovilísticos.
Las medidas de seguridad tomadas por la DGT para controlar el tráfico
La nueva operación especial de la DGT para controlar el tráfico coincidirá con los desplazamientos más concurridos del verano. El retorno de quienes finalizan sus vacaciones de julio, las zonas turísticas de la costa y los movimientos habituales del fin de semana serán los puntos principales de prevención.
Para esta tarea participarán agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los centros de gestión, helicópteros, drones, cámaras y furgonetas. Las principales restricciones serán el control de velocidad, el uso del teléfono móvil al volante y la falta del cinturón de seguridad.
Con el fin de facilitar al máximo posible la fluidez del tráfico, se instalarán carriles reversibles y adicionales, junto con conos en los tramos más conflictivos. A su vez, se suspenderán obras viales y se restringirá la circulación de vehículos pesados y transportes especiales para determinados días y horarios.