En esta noticia

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta urgente en once comunidades autónomas por fenómenos adversos. Entre ellos tormentas intensas, caída de granizo, fuertes rachas de viento en amplias zonas del país.

La llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) condiciona el clima de los próximos días.

También conocida como gota fría, la DANA se trata de una depresión aislada de la circulación general en niveles altos de la troposfera. Se caracteriza por la presencia de un núcleo de aire frío rodeado de aire más cálido y una circulación de vientos que gira en sentido ciclónico, sin apenas reflejo en superficie.

Mientras se esperan chubascos con acumulados importantes en áreas como el Pirineo catalán o la Ibérica, también se registrarán temperaturascercanas a los 40ºC en regiones del sur y noreste peninsular.

Este contraste térmico, sumado a la altahumedad y la interacción de factores atmosféricos, generará condiciones propicias para tormentas severas y fenómenos potencialmente peligrosos.

Alerta urgente en todo el país por la llegada de una "DANA", más destructiva que una fuerte tormenta.Fuente: archivo.

¿Dónde y cuándo se producirán las tormentas más intensas?

La inestabilidad comenzó a notarse el lunes por la tarde, y se intensificará entre el martes y el miércoles. La mitad norte peninsular será la más afectada, especialmente Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro, el sistema Ibérico y los Pirineos.

En estas regiones se esperan aguaceros localmente muy fuertes, con acumulaciones de hasta 40 l/m², acompañados de granizo y reventones térmicos.

La situación se volverá aún más crítica el miércoles, cuando el núcleo de la DANA se aproxime a la Península. Ese día, las tormentas podrían ser organizadas, con posibilidad de supercélulas y sistemas convectivos intensos.

Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Galicia estarán bajo riesgo elevado. Los expertos advierten que no se descartan daños por viento y precipitaciones.

Alerta urgente en todo el país por la llegada de una "DANA", más destructiva que una fuerte tormenta. Fuente: archivo.

¿Qué regiones sufrirán el calor más extremo?

A pesar de la presencia de lluvias, el calor no dará tregua. Las temperaturas seguirán subiendo este martes en el tercio oriental y la mitad sur peninsular.

Se prevé que zonas como Córdoba, Zaragoza y Toledo alcancen valores cercanos a los 38-39ºC, con posibilidad de superar los 40ºC en valles de Andalucía y del nordeste.

El miércoles persistirá el calor en Cataluña y Aragón, mientras que en el resto del país comenzará un descenso progresivo. Aun así, los valores seguirán siendo altos para esta época del año.

Recién el jueves se notará una estabilización general del clima, con cielos menos nubosos y una reducción significativa de las temperaturas, sobre todo en el norte.