Legislativas 2017: una encuesta da empate técnico entre Cristina y Bullrich

La consultora Opolit Communis pronostica resultados parejos para las elecciones legislativas. Massa se ubicaría tercero, lejos del precandidato oficialista y de la expresidenta.

A menos de un mes de las PASO legislativas, Esteban Bullrich se posiciona cabeza a cabeza con Cristina Kirchner, según un estudio de Opolit Communis, mientras que Sergio Massa aparece en un cómodo tercer lugar, lo que configuraría un escenario polarizado en la provincia de Buenos Aires.

Según la encuesta, realizada entre el 13 y el 16 de julio sobre la base de 2072 casos en la Provincia, la expresidenta acumula una intención de voto de 33,5%, apenas dos puntos por encima del precandidato oficialista (31,5%).

Por su parte, el binomio Massa - Margarita Stolbizer quedaría tercero con 20,3%, a más de diez puntos de la lucha por el triunfo. Florencio Randazzo finalizaría con apenas 6%, mientras que la izquierda terminaría con sólo 2%.

Por otro lado, Cristina posee una imagen positiva del 40,1% frente a los apenas 33,1% de Bullrich. No obstante, la líder de Unidad Ciudadana reúne casi un 52% de rechazo, mientras que el exministro apenas tiene un 29,3% de detractores y un 25% de desconocimiento que podría capitalizar, según el informe.

La expresidente Cristina Kirchner

Así, Massa se consolida como el precandidato con mayor imagen positiva con un 43,8%, mientras que su rechazo apenas supera el 38%.

Sin embargo, el estudio consigna que la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, alcanza una imagen positiva de casi un 56% y un rechazo de apenas 41%, lo que da un diferencial a su favor de casi 15 puntos.

Pero la tendencia es inversa para el presidente, Mauricio Macri, pues tiene una aprobación de un 42% frente a una imagen negativa de un 54,5%.

Votantes polarizados

Si bien cada vez se solidifica la paridad entre Cristina y Bullrich, las características de sus votantes son más bien opuestas. Mientras que el 75% de los menores de 45 años votaría a Unidad Ciudadana, casi el 78% de los mayores de esa edad elegiría a Cambiemos.

Según la encuesta, la discordancia aparece al analizarse la intención de voto según la zona geográfica. En el Gran Buenos Aires Cristina obtendría un 37,5%, diez puntos más que Bullrich. Sin embargo, en el interior de la provincia Cambiemos acumularía casi un 39%, frente a un 25,8% de Unidad Ciudadana.

El exministro Esteban Bullrich

En cuanto a las preocupaciones de los encuestados, el desempleo fue la problemática más señalada (25,8%), por encima de la corrupción (22,1%), la inflación (18,1%) y la inseguridad (15,8%). 

Así, el estudio registró una nueva correlación con respecto al destino del voto. El 54% de los que identificaron al desempleo como la mayor amenaza votaría a Cristina kirchner, mientras que apenas el 9,7% del grupo elegiría a Bullrich.

Por otro lado, el 56,1% de los que consideran la corrupción como el mayor problema destinaría su voto a Cambiemos, en tanto que sólo el 11% votaría por Unidad Ciudadana. 

A su vez, el 46,5% de los que están preocupados sobre todo por la inflación votaría al kirchnerismo, mientras que el 49,4% de los que se sienten amenazados en mayor medida por la inseguridad elegiría al oficialismo.

Además, el 45,6% de los que ven al narcotráfico como principal problemática votaría por el gobierno, mientras que apenas uno de cada cinco de este grupo destinaría su voto a Cristina Kirchner.

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2017
Noticias de tu interés