

En representación de la Unión Europea, Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Monetarios y Económicos dijo hoy que “espera una pronta solución al conflicto de más de dos años que enfrenta a Uruguay y la Argentina por el funcionamiento de la planta de celulosa Botnia.
“La planta cumple con las condiciones del medio ambiente requeridas , dijo Almunia en una conferencia de prensa, luego de reunirse con ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de los países del Mercosur, previo a la cumbre presidencial que se realizará a partir del martes en Montevideo.
“Por nuestra parte, creemos que el respeto a las condiciones ambientales de una inversión de esa naturaleza es necesario y creemos que esa inversión en concreto cumple razonablemente los requisitos medioambientales , añadió.
Mientras Argentina espera la resolución de la Corte Internacional de La Haya por la supuesta violación a un tratado bilateral sobre las aguas del río fronterizo, Uruguay defiende una de las mayores inversiones privadas, de unos u$s 1.200 millones, arguyendo que utiliza tecnología inocua para el medioambiente.
Ambos gobiernos dijeron días atrás que esperarán al fallo del tribunal internacional, luego de una infructuosa mediación de la corona española este año.
Los presidentes del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se reunirán en la cumbre semestral, en Montevideo, donde las mayores expectativas están puestas en el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque por parte de Tabaré Vázquez hacia Cristina Fernández de Kirchner.










