Argentina recusó hoy a dos miembros del tribunal de arbitraje sobre el caso de la expropiación de YPF a la española Repsol, según figura en el registro del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.
Según los registros de ese organismo, Argentina pidió el 18 de julio que se retire a dos de los tres miembros del tribunal, el chileno Francisco Orrego Vicuña, propuesto por Repsol, y el mexicano Claus von Wobeser, propuesto por la presidencia del CIADI, para encabezar el tribunal.
El reglamento del CIADI establece que, cuando se produce una solicitud de recusación, el proceso queda suspendido hasta que el presidente del consejo decida, en un plazo que no puede exceder de 30 días, sobre las objeciones del demandado.
Repsol pidió la intermediación del CIADI el pasado diciembre para presionar al gobierno argentino con el fin de que éste la indemnice adecuadamente por la expropiación del 51 % de YPF.
La multinacional española valora en unos u$s 10.500 millones el prejuicio económico de la nacionalización de su participación en la empresa argentina.