En esta noticia
Esta mañana, Axel Kicillof anunció la vacunación libre para los mayores de tres años en toda la provincia de Buenos Aires. De esta forma, a partir de mañana podrá concurrir cualquier bonaerense a un centro de vacunación para recibir la primera dosis contra el Covid-19 sin necesidad de un turno previo o de inscripción.
"Toda la población alcanzada puede hacerlo en los vacunatorios de la provincia. El único requisito es ser bonaerense. Hay que concurrir con el documento que acredite identidad y dirección" explicó el gobernador durante el anuncio en el Hospital San Juan de Dios, en la localidad de Ramos Mejía.
Vacunas y edades
Los niños de 3 a 11 años recibirán la vacuna Sinopharm, mientras que los de entre 12 y 17 serán vacunados con Pfizer. A partir de 18 años pueden hacerlo con todas las disponibles.
Kicillof también se detuvo sobre las segundas dosis. Actualmente son libres para los mayores de 18 años que hayan cumplido el plazo estipulado, pero "a partir del 10 de diciembre habrá segunda dosis libre para los mayores de 3 años".
Y el último anuncio de relevancia fue sobre las terceras dosis. Se están aplicando a inmunodeprimidos, mayores de 50 años que recibieron Sinopharm y a trabajadores de salud. "Ya tenemos 611.000 vacunados con el refuerzo. Tenemos que alcanzar a toda la población objetivo", prometió el gobernador.
Panorama actual
Por otro lado, Kicillof aprovechó para analizar la situación epidemiológica actual en relación a la variante ómicron. Consideró que "estamos en una situación de riesgo de nuevo con la pandemia. Vemos que en el hemisferio norte están por la sexta ola, nosotros hemos tenido dos solamente".
Sobre este punto, sostuvo que "es un acto de muchísima irresponsabilidad no vacunarse. En el mundo se habla de la pandemia de los no vacunados".
En el mismo sentido se había expresado Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires. Destacó que se vacunó al 92% de los bonaerenses de más de 50 años. Además, observó que "si bien hay un aumento de casos, todavía es muy leve. La incidencia es muy baja".
A su vez, explicó que "para sostenerlo tenemos que seguir con las medidas que conocemos. Distanciamiento, uso de barbijo, sobre todo en lugares cerrados, ventilación. Y vacunarse y recomendar la vacuna a todos".