El salario de mayo de los trabajadores rurales llegará con un otro aumento confirmado. La suba, que se pactó semanas atrás entre los representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las patronales agrarias, fijó además nuevas escalas salariales.
El esquema, publicado por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) en la Resolución 74/2025 del Boletín Oficial, estableció una recomposición del 7% a pagar en tres tramos:
- 3,8% en marzo
- 2,2% en abril
- 1% en mayo
Con el pagó del último tramo de la recomposición, que se completará los primeros días de junio, los peones generales superarán el techo de los $820 mil pesos y tanto capataces como encargados tendrán salarios superiores al millón de pesos. En ambos casos, seguirán cobrando por debajo de la canasta básica total.
A las cifras establecidas en las escalas, se les debe sumar la bonificación por antigüedad, que es del 1% mensual hasta los 10 años y del 1,5% mensual después de ese plazo.
Además, aquellos trabajadores que presten servicio en las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, consideradas "zonas desfavorables", cobrarán un adicional del 20% sobre las remuneraciones mínimas de la categoría laboral que revistan.
En la resolución quedó asentado que los empleadores "actuarán como agentes de retención de la cuota de solidaridad", que es del 2% mensual sobre el total de las remuneraciones y es depositado directamente a una cuenta especial del sindicato.
Las partes se comprometieron a volver reunirse durante mayo "a fin de analizar las posibles variaciones económicas que podrían haber afectado a las escalas salariales".
UATRE: con aumento y escala salarial definida, cuánto cobro en junio 2025
- Peón general: $ 828.764,25
- Peón único: $ 849.857,13
- Especializado: $ 882.250,21Tractoristas/maquinistas: $ 919.617,12
- Capataces: $ 1.001.247,52
- Encargados: $ 1.054.539,25