En medio de la pulseada por el traspaso de mando, la Escribanía General de la Nación informó ayer que el mandato de la presidenta Cristina Fernández Kirchner "expira a la hora 24" del jueves 10 de diciembre y que Mauricio Macri, asumirá su cargo recién "cuando preste juramento en el Congreso Nacional", y, si bien reconoció que la "tradición" es que la ceremonia se realice en la Casa Rosada, respaldó la postura de la jefa de Estado. En un contacto infrecuente con la prensa en la puerta de su domicilio en Recoleta, la propia mandataria insistió ayer en que el traspaso se realizará siguiendo lo que dicta la Constitución.


"El mandato de la actual Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, expira el 10 de diciembre de 2015, pues los plazos de años se cuentan de fecha a fecha y vencen a la hora 24 del día de vencimiento respectivo", sostuvo el dictamen que el organismo firmó con fecha 6 de diciembre en respuesta al pedido del secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro.


Asimismo, agregó que "el presidente electo asume su cargo al prestar juramento ante el Congreso reunido en asamblea", y que "en consecuencia" es "esa hora la exacta del comienzo de su gestión y el cese del ejercicio de la presidenta saliente".


Horas después, la Presidenta fue abordada por la prensa cuando salía de su departamento en el barrio porteño de Recoleta y, ante la pregunta de cómo y dónde se hará la entrega de la banda y el bastón, se limitó a responder: "Vamos a hacer lo que diga la Constitución".


Mientras continúan las negociaciones entre funcionarios salientes y entrantes, De Pedro destacó que el gobierno nacional decidió requerir a la Escribanía General de la Nación una resolución porque "funcionarios del próximo Gobierno estaban diciendo que iban a tomar el control de las fuerzas de seguridad desde las 0 del día 10", lo que definió como una "situación muy grave".


De esta manera, el diferendo entre las autoridades nacionales salientes y entrantes por el escenario de traspaso sumó ahora nuevos argumentos a favor de la postura de la Presidenta, que determinó que la transferencia de los atributos se haga en el Congreso Nacional (tal como se hizo en 2003, 2007 y 2011) y no en la Casa Rosada, como pretende Macri.


El dictamen se contrapone a la versión difundida por los referentes de Cambiemos, quienes sostenían que el mandato de Macri comienza a las 0 del mismo 10 de diciembre y que, por ende, era quien tenía la potestad de determinar la forma en que iba a tener lugar la ceremonia.


En este marco, trascendió que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, había aceptado entregar el bastón de mando y la banda presidencial al líder de Cambiemos en la Casa Rosada si la Presidenta no acepta hacerlo en ese lugar, lo cual sería un hecho inédito en la historia argentina.


Pese al dictamen que lleva su firma, el titular de la Escribanía General, Natalio Etchegaray, afirmó este lunes en declaraciones a radio Vorterix que la "tradición" es que el traspaso de los atributos presidenciales (banda y bastón) se efectúe en la Casa Rosada. "En la normalidad, siempre se ha hecho, menos los dos últimos, esa entrega, que no está en la Constitución, pero es la costumbre, en la Casa Rosada", insistió.


Por su parte, el abogado constitucionalista Gregorio Badeni aseguró que "lo más razonable" es que el traspaso se haga en la Casa de Gobierno y afirmó que "el presidente es tal a partir de su juramento" por lo que el cargo "no se puede prorrogar ni por tres horas", y agregó que si Fernández de Kirchner "se queda será presidenta de facto".