El asesor presidencial Federico Sturzenegger sostuvo que Argentina está atrapado en un "Triángulo de las Bermudas" institucionalizado por las leyes que impiden el desarrollo, destacó los cruces del presidente Javier Milei con el Congreso por los proyectos de Ley ya que consideró que "el ruido es señal de vitalidad de la democracia", y se negó a hablar de la dolarización.
Consultado sobre la demora de la dolarización, el asesor presidencial destacó que no responde "preguntas de la macro" y que las deja para el equipo económico. "Yo en el Gobierno hago desregulación, las preguntas de la macro se las dejo al ministro", agregó en referencia al ministro de Economía, Luis Caputo.
Sturzenegger expuso en el foro "El renacer de la libertad en Argentina y el mundo", organizado por la Fundación Libertad y Progreso y CATO Institute, en el panel "Regulación y libertad económica".
"Si una economía libre es en la que queremos vivir y nos hace ricos, ¿por qué no somos libres?", consultó quien pronto sería designado en el Gabinete oficialmente, luego de colaborar desde sus inicios y concluyó: "La respuesta está en que a alguien le interesa que eso no seas así".
Acto seguido, elaboró que son los intereses lo que impide la libertad y el desarrollo, los cuales están en un "papelito que no nos permite serlo". Allí elogió dos ejemplos que implementó Milei para destrabar esos "papelitos": la habilitación de Starlink para operar en el país y la reforma de las vacunas habilitadas para la aftosa. "¿Cuál es el costo para el Estado de eso? Cero".
Más adelante, cuestionó que "los burócratas" piensan en reducir el riesgo al maximo posible, pero lo hacen a través de la asfixia de la actividad económica, y elogió la práctica del CEO de Tesla, Elon Musk, sobre "encontrar un problema y resolverlo" en los lanzamientos de sus cohetes.
Triángulo de las Bermudas
El asesor presidencial definió que Argentina se encuentra atrapado en un "triángulo de las Bermudas" que en sus vértices tiene a la "corporación empresaria", en otro a la "corporación sindical", y en el otro al "gestor político de las corporaciones, que es el Partido Justicialista".
"El Partido Justicialista en Argentina es el gestor del status quo, de la casta, de los intereses creados, es el partido conservador de Argentina", agregó Sturzenegger en un auditorio inundado por aplausos.
Respecto del triángulo, agregó que es "muy sólido y rígido porque está embebido en nuestro marco legal, que lo institucionalizó y permitió poner sobre la mesa los papelitos" que se traducen en los privilegios que marcó.
"Yo lo llamo status quo, Javier lo llama casta y le agrega el adjetivo de empobrecedor", sostuvo el exfuncionario que le puso una fecha de inicio: el Gobierno de Juan Carlos Onganía. "Cuando se institucionalizó este sistema, Argentina tenía un 5% de pobres, hoy tiene 55%".
Sin embargo, agregó sobre el período del deterioro que señala: "Fuimos nosotros, fue en nuestras vidas, nuestra generación es la responsable del declive".
Cómo eliminar el triángulo: seguir el ejemplo de Menem
Quién será el funcionario a cargo de desregular señaló que sabe como "liberarnos del triángulo": "Desarmando el poder de los agentes bloqueantes del cambio". Según él, esto es con la competencia para la corporación empresaria, y el cierre de "cajas" para la sindical.
Más adelante, dio un ejemplo sobre la efectividad para eliminar estas corporaciones y se centró en cuando el expresidente Carlos Menem eliminó la conscripción y desactivó a la "casta militar". "En los 90, Menem eliminó la conscripción. Los conscriptos eran la mano de obra de los militares. Cuando se elimina, las desfinanció de soldados y dejaron de ser un factor importante en la puja de poder en Argentina".
El ruido con el Congreso como salud de la democracia
"Argentina vive una experiencia democrática inédita", destacó sobre la interacción del presidente con el Congreso, en particular sobre el diálogo sobre la Ley Bases y los cambios que se dieron en la misma luego de los avances en las distintas cámaras.
Consideró además que un presidente que se enoja con el Congreso es una señal de "vitalidad de la democracia", en referencia a las reiteradas críticas que hace el madatario en las cuales cataloga de ratas a los legisladores. El último cruce se dio luego de que se diera media sanción a una nueva fórmula previsional y el presidente dijera que defenderia "la caja".
Cuestionó el "nivel de democracia" cuando él era diputado, entre 2013 y 2015, cuando el miembro informante del entonces oficialismo no podía cambiar "una coma" en una ley y agregó: "La libertad es más ruidosa, la independencia de poderes es más ruidosa".
Más reformas: el ejemplo de Australia y qué hacer con el empleo público
Sturzenegger repasó un ejemplo ampliamente señalado que es el de desarrollo de Australia, y como este tuvo un punto de partida coincidente con Argentina. Al respecto, señaló que cuando indagó sobre el modelo de reformas aplicado en ese país, los entonces funcionarios le dijeron que el proceso parecía ordenado, pero tuvo avances y retrocesos. Al cuestionarles sobre por qué se mantuvieron los cambios, Sturzenegger dijo que estos le respondieron: "Porque la gente sabía que eramos honestos".
El encargado de las reformas señaló al empleo público y su protección como una contradicción ya que su cuidado en la Constitución apuntaba a que se constituyera la imagen de "servidor público" para que no los desplazara cada Gobierno que asumía, pero que de facto se convirtió en que "cada Gobierno cuando se va, antes llena el Estado de militantes, ñoquis, gente adicta a esa política". Para "resolver la contradicción" propuso sumar un artículo en la constitución que especifique la idoneidad de los trabajadores públicos.