Sorteo Casa Propia 2021: cómo conocer los resultados de los créditos para refacción y construcción de hasta 4 millones

En un acto liderado por Alberto Fernández se anunciaron más de 71.000 ganadores de créditos para la refacción o la construcción de la vivienda propia: ¿cómo conocer los resultados online?

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat realizó este martes 18 de mayo el sorteo para las líneas tanto de refacción como de construcción del programa Casa Propia, que se enmarca en la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

El programa fue anunciado por el Gobierno a finales de abril y ahora, luego del cierre de las inscripciones el pasado 7 de mayo, se anunciaron más de 71.000 ganadores dentro de las 128.000 solicitudes registradas.

Tal como detallaron desde el organismo, de las más de 128.000 inscripciones registradas, se sortearon "65.000 créditos personales a tasa cero para la compra de materiales y contratación de mano de obra, y otros 22.000 créditos hipotecarios para la construcción de una vivienda nueva de hasta 60 metros cuadrados de superficie en lote propio".

El objetivo de este programa es el de atender las demandas habitacionales de la población, "incorporando tecnología, perspectiva de género, criterios forestales y contemplando cada población y territorio en particular", resume la página web del programa.

Esto se enmarca en lo que el Gobierno denomina como un cambio de paradigma: "de la vivienda social a la vivienda digna", en el cual se comprende al hogar como un derecho y a su construcción como "parte indispensable del proceso productivo".

El sorteo en vivo realizado en la sede central del Banco Hipotecario fue emitido el martes a través de la Televisión Pública y sus redes sociales, con la presencia de un Escribano Público para certificar todo lo actuado.

En el acto se encontró presente el presidente de la nación, Alberto Fernández, quien resaltó la importancia de que "la cuota que haya que pagar este directamente vinculada al crecimiento del salario, ya no a la inflación, ya no al dólar", con el fin de "terminar con ese fantasma que muchos argentinos padecen por créditos que se indexan de ese modo". 

Con esto, el presidente se refiere a la fórmula Hog.Ar utilizada para calcular las cuotas a tasa fija: los pagos se definirán de acuerdo a este cálculo, el cual se basa en el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), no en la inflación, para actualizar los montos, lo que "brinda mayor estabilidad y previsibilidad a los adjudicatarios".

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, recalcó a su vez que el objetivo de estas políticas habitacionales es el de "garantizarle a cada argentino y argentina el acceso al hábitat y el derecho a una vivienda de calidad".

Del sorteo participaron familias de todo el país y, para quienes no tuvieron la oportunidad de seguir el evento en vivo, existe una página del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en la que se vuelcan los resultados de forma permanente y en la que se puede filtrar la información según la línea de crédito o la provincia que se desee consultar: Sorteos Casa Propia y Procrear II | Argentina.gob.ar

TODAS LAS LÍNEAS DE CRÉDITOS

CRÉDITOS CASA PROPIA PARA LA CONSTRUCCIÓN

Estos 22.000 créditos "posibilitan el acceso al crédito para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados que se asienten en lote propio" y otorgan como máximo unos  4 millones de pesos con un plazo máximo de pago de hasta 30 años con una financiación del 100%.

CRÉDITOS CASA PROPIA PARA LA REFACCIÓN

Los créditos para refacción, otorgados a 65.000 familias, buscan mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas ya construidas mediante dos categorías de préstamos: de $ 100.000 o de $ 240.000, con el fin de acceder con un 50 % del monto a materiales de construcción y con la otra mitad a mano de obra, a pagar en un plazo máximo de hasta 36 meses (3 años).

De esta forma, los dos planes de refacción cubren una variedad de arreglos:

  • A problemas de condensación, filtración de agua y aire en cubierta y muros, debido a la ausencia aislación térmica e hidrófuga.
  • Terminación de paredes en interior.
  • Reemplazo de carpinterías.
  • Recambio de artefactos de iluminación en bocas existentes, seguridad de la instalación expuesta.
  • Terminaciones interiores sobre contrapiso existente.

Por otro lado, la línea Casa Propia para Refacción tiene en cuenta los materiales a utilizar, los cuales también se incluyen en el presupuesto:

  • Nueva chapa en cubierta, film de polietileno, lana de vidrio con barrera de vapor, EPS, placa de yeso, pintura.
  • Revestimientos, terminaciones, sellados, pintura.
  • Nuevo marco y sellado. Se conserva premarco y vidrio.
  • Artefactos nuevos, lamparitas LED, reemplazo de cableados.
  • Cerámicos, carpeta de nivelación, film polietileno expandido

Tags relacionados

Compartí tus comentarios