Una paradoja: el momento de tensión que vivió Alberto Fernández en Lago Puelo, cuando la camioneta presidencial fue apedreada, al punto de lastimar al secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, generó un impasse en la presión que estaba sufriendo el Presidente por la dilatada sucesión de Marcela Losardo.
Los incidentes, más allá del no disimulado malestar con el gobernador chubutense, Mariano Arcioni, cuya administración culpó a la organización de la Casa Rosada, tendrán sus consecuencias en la seguridad presidencial. El repudio generalizado, incluyendo opositores como Mauricio Macri, distendió a un Fernández en una semana cruzada por las intrigas palaciegas alrededor del futuro ocupante del Ministerio de Justicia. Como la mejor defensa es el ataque, en la previa de la presentación de su libro "Primer Tiempo", el Gobierno podría multiplicar sus denuncias contra el macrismo para subirlo al ring electoral.
Con el correr de los días siguieron apareciendo postulantes, más o menos cercanos al pensamiento de Cristina Fernández de Kirchner. En el Instituto Patria se desentienden, como si no hubieran auspiciado el recambio durante meses: "Él sacó a Losardo, él pone al reemplazo". Queda implícita la lectura: el propio Presidente se metió en un laberinto al admitir el "agobio" de su funcionaria en TV, por lo que él solo deberá encontrar la salida.
Como si fuera poco, a la extensa lista de candidaturas se sumó la senadora cristinista Anabel Fernández Sagasti. En la Casa Rosada admiten la disyuntiva: un nombramiento K validará la tesis de la Vicepresidenta controlando ese ministerio (que en parte ya lo hace con el número dos, Juan Martín Mena) y la entronización de un "independiente" será tomado como un ministro "fachada", para disimular.
Ajeno a las intrigas y hasta la desconfianza interna que generó la informal salida de Losardo, que era considerada una de las "intocables" por su pasado albertista, en la Quinta de Olivos juran que el Presidente no está "apurado" para ponerle fin a la novela, si bien estimaron que no debería pasar otra semana más de misterio.
Un trámite administrativo del PJ Nacional hoy sellará que Fernández es su nuevo titular pero la asunción será el domingo. El Presidente tiene hoy dos eventos: uno en Almirante Brown y otro en Aeroparque. Losardo, como desde el lunes pasado, tiene su agenda vacía.