Ni la portavoz del Gobierno quiere meterse en público sobre el hierro más caliente que por estas horas vive el Frente de Todos. "No hablo de relaciones personales en estas conferencias de prensa", dijo Gabriela Cerruti cuando un periodista acreditado en la Casa Rosada quiso saber cómo evolucionará el vínculo ente el Presidente y la vice, una vez reconocido que Cristina Kirchnerno le contestó a Alberto Fernández un mensaje para conocer de primera fuente de qué se trató la agresión que sufrió en su despacho.
"Somos una coalición de Gobierno y tenemos miradas diferentes sobre diferentes temas, sintetizamos en el Frente de Todos y avanzamos convencidos de que la unidad de los argentinos y argentinas en temas centrales son fundamentales en este momento tan especial de la Argentina y el mundo", esbozó Cerruti.
"Las relaciones políticas siguen siendo armoniosas -precisó- de manera tal que este jueves va a realizarse la sesión en el Senado convocada por la vicepresidente y esperamos que se llegue aquí a un resultado similar al que hubo en Diputados".
Obviamente, lo que no dijo Cerruti es que hasta que el martes por la tarde no vieron que había llegado a Mesa de Entradas la convocatoria a la sesión especial para aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Casa Rosada no respiraban tranquilos.
Temían lo peor, y ya había quiénes estaban imaginando un Plan B para convencerla y sesionar el viernes, o el fin de semana. "¿No puede convocar otro senador en su ausencia?", llegó a decir un albertista que jamás pasó por el Congreso, espantado ante la posibilidad de que el país no cumpla con los mínimos tiempos necesarios y se caiga en default.
El asunto interesó especialmente en la conferencia de prensa, al punto que se transformó en el segundo tema más consultado, después del índice de inflación, que ayer trepó a 4.7% mensual.
Un colega le puso sal a la herida. "¿Cuáles son los argumentos que usa el Presidente para no expresarse públicamente en redes sociales en un caso tan grave, cuando se cuenta que una piedra le pasó a la Vicepresidenta a 20 centímetros de su cabeza?", inquirió.
"No sé qué más quieren que responda con respecto a eso. Soy la portavoz del Gobierno, repudié en las redes sociales lo sucedido, el ministro de Seguridad también lo hizo, el Presidente se comunicó, Sergio Massa fue hasta el despacho para ver lo que había pasado y después le transmitió al Presidente cómo estaba la situación. Todo lo que un Gobierno tiene que hacer fue hecho", fue la respuesta.
Cerruti le encontró la vuelta a la insistencia, que especialmente preocupa cuando proviene de medios kirchneristas, contraatacando: "Me parece una falta, no sé si de respeto pero, ¿pensar que un Gobierno tiene que expresarse en Twitter? (Parece que) Twitter se ha convertido en el dueño de la política y en el dueño del periodismo. Nosotros tenemos otra mirada con respecto a eso".
Antes, claro, la Portavoz tuvo que admitir que Cristina no le contestó al Presidente el mensaje que le había enviado, un detalle que hizo trascender el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés Larroque.
"El Presidente se comunicó con la Presidenta", se equivocó Cerruti y rápidamente corrigió: "con la Vicepresidenta que es Presidenta del Senado, y también con su secretario privado y tanto yo como otros miembros del Gobierno lo expresamos en las redes, aunque lo más importante es actuar".