Tras conocerse la demanda que interpuso un accionista de Loma Negra contra la compañía por “supuestos daños ocasionados por la presunta omisión de información, de parte de la empresa al mercado, antes de lanzar sus American Depositary Shares (las acciones de la firma que cotizan en Wall Street), se difundieron hoy los detalles de la acusación presentada ante los tribunales de Nueva York.
Como lo anticipó El Cronista, la acusación sostiene que la empresa -controlada por el grupo brasileño Camargo Correa- no informó debidamente sobre la desaceleración del crecimiento de la economía Argentina, el ajuste fiscal y su impacto en el negocio de la cementera.
Los detalles a continuación:
- El demandante alega que la Declaración de Registro (DR) de Loma Negra contenía "declaraciones materialmente falsas de hechos importantes" y que, a la vez, la cementera "omitió declarar hechos materiales necesarios" para que la DR no terminase siendo engañosa.
- Los demandados tenían el deber de garantizar que la información de la DR "revelara tendencias e incertidumbres materiales que ellos sabían, o deberían haber esperado razonablemente, que tendrían un impacto materialmente adverso" en los negocios de la empresa.
- El demandante afirma que la compañía no informó que la economía argentina ingresaría en un "proceso de ralentización" y que los "proyectos de infraestructura -de los que las actividades de Loma Negra dependen en gran medida- serían los primeros en ser recortados" por un gobierno que busca reducir el gasto.
En el lanzamiento, Loma Negra recaudó en total u$s 954 millones, con una cotización inicial de u$s 21,65 por ADS y de u$s 3,8 por cada una de los 30 millones de acciones nuevas emitidas en ByMA. En línea con la caída que experimentaron también otros papeles argentinos, los ADS cerraron ayer a u$s 10,72 y las acciones en ByMA, a $ 57,75 (unos u$s 2).
- En esas condiciones, el 13 de mayo analistas de la agencia UBS AG emitieron una nota "recomendando vender los ADS ante los obstáculos macroeconómicos relacionados con el clima económico en Argentina que moverían al gobierno a profundizar recortes en el gasto en infraestructura". Como consecuencia de esa recomendación, el precio de los ADS cayó en casi dos dólares y medio, de u$s 16,90 (valor que tenían al 11/5) a u$s 14.50 (valor de cierre del 14/5, al día siguiente de conocerse la noticia).
- A la nota negativa de UBS AG, le siguieron otras dos rebajas -de Alaria y de Morgan Stanley- que provocaron el derrumbe de la cotización de los ADS que cerraron el 20 de junio (la demanda fue presentada al día siguiente) a u$s 12, lo que representa una pérdida del 37% considerando el precio de salida a Bolsa.
- Por todo lo expuesto, el demandante considera que la compañía incluyó "información engañosa" en su DR para "inflar artificialmente" los ADS al momento de la oferta.