Las diputadas Patricia Bullrich y Graciela Ocaña, ambas con monobloques en la Cámara baja, pidieron que se convoque en forma "urgente" al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y al secretario de Transportes, Alejandro Ramos, para que respondan preguntas sobre el choque de trenes ocurrido en el Ferrocarril Sarmiento.

Bullrich indicó que Randazzo y Ramos "además de las sanciones legales que les pueden caber por la tragedia, deben concurrir al Congreso en forma inmediata a brindar explicaciones, cesando además todas las campañas acusatorias contra dirigentes políticos, que tienen el objetivo de poder sacarse de encima, las responsabilidades que les toca".

La diputada afirmó en un comunicado: "El Gobierno Nacional solo hace maquillaje, simplemente realizó cambios de algunos vagones, tapizados de asientos, e instaló pantallas LED, dejando todo el sistema estructural de transporte ferroviario en las mismas condiciones" que mostraba años atrás.

La indignación de Donda

En tanto, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, exigió a Randazzo, que "se haga responsable" del choque de trenes.

Donda afirmó que después de la tragedia de Once desde el Gobierno Nacional "no generaron ningún cambio profundo para que esto no vuelva a suceder".

La diputada, alineada en el Frente Amplio Progresista (FAP), dijo que "resulta bochornoso a esta altura que la empresa encargada de las reparaciones de los trenes sea propiedad de los Cirigliano", antiguos concesionarios de esa línea.

Por último, manifestó en un comunicado que le causa "mucha indignación escuchar a Randazzo pedir 'responsabilidad' a los ciudadanos y medios de comunicación cuando desde su gestión ha adoptado una actitud totalmente irresponsable, haciendo oídos sordos tanto a las denuncias" como a las "propuestas para la reestructuración, modernización y estatización del sistema ferroviario nacional".

Críticas en Twitter

Más temprano y al poco de conocerse el choque en el Sarmiento, otros políticos de la oposición se manifestaron “indignados” con la noticia.

El presidente del bloque PRO en Diputados, Federico Pinedo, aseguró que lo sucedido fue una “tragedia política” y apuntó al Gobierno por los “10 años de subsidios sin control”

“Transporte: menos Kaismo y partidismo; mas gestión de Estado y profesional. Basta de corrupción para la oligarquía política!”, reclamó.

Por su parte el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, reaccionó exigiendo “la rescisión de todas concesiones privadas” en los ferrocarriles, pese a que aquella línea es gestionada por la estatal UGOMS.

“Los que viajamos en tren sabemos que fracasó el modelo privatista y exigimos la rescisión de todas las concesiones privadas”, proclamó el titular del Servicio de Paz y Justicia, en dos mensajes de Twitter.

Pérez Esquivel tildó de “otra tragedia anunciada” al choque de trenes y manifestó que en ese sistema de transportes “debe terminar la corrupción impune”.

El líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, lamentó también lo ocurrido esta mañana que provocó “más víctimas inocentes”.

“Estado ausente. Servicios inseguros”, remarcó el ex gobernador de Santa Fe a través de su cuenta en Twitter. Binner se preguntó “¿hasta cuándo?” continuará esta situación.

Por último el diputado de la Coalición Cívica-ARI Alfonso Prat Gay atribuyó el accidente a la “receta k” de “100 por ciento verso, 0 por ciento gestión, 0 por ciento inversión”.

“Otra vez la tragedia evitable. El legislador opositor también comparó al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con los Cirigliano, quienes administraban el tren Sarmiento hasta que se produjo la tragedia de Once que dejó 51 muertos a principios de 2012