El constitucionalista Daniel Sabsay acusó hoy a la presidenta Cristina Fernández de tener una “concepción monárquica” en sus críticas a la Corte Suprema y atribuyó esa actitud a su “enorme preocupación” a que “se sigan investigando” las denuncias de corrupción “y por eso desacredita a los jueces frente al pueblo”.
Al defender la réplica que esta mañana formuló Carlos Fayt, uno de los magistrados atacados por la jefa de Estado -cuando aseguró que “los hechos son sagrados, el comentario es libre”-, Sabsay sostuvo que la respuesta del veterano juez “demuestra que está en todos sus cabales para el ejercicio de sus funciones”.
Al descalificar los argumentos presidenciales sobre la edad de Fayt, el experto recordó que “una sentencia de la Corte, no una acordada, declaró inconstitucional” el límite de 75 años que la reforma del ’94 fijó para la permanencia de un magistrado en el tribunal y alertó que, además, en ese caso, “no cesan, sino que necesitan un nuevo acuerdo del Senado para continuar”.
En declaraciones a radio Continental, el constitucionalista le imputó a la primera mandataria aspirar a una Corte Suprema ‘dócil‘, sometida a su voluntad, y advirtió que “esta la idea de la monarquía inglesa antes de la Carta Magna, antes de 1215: ’El Rey nunca se equivoca, el Rey siempre hace el bien porque es designado por Dios’”.
“La enorme preocupación de la Presidenta es que se sigan investigando (las denuncias de corrupción) porque no le conviene”, reflexionó.
Por eso, prosiguió, “está tratando de amedrentar a los jueces y los desacredita frente al pueblo, tratando de hacer creer que el que falla contra lo que decidió el Gobierno o el Legislativo es un juez que actúa contra la voluntad popular o que estaría respondiendo a intereses espurios de las corporaciones”.
Tras insistir en que detrás de los ataques a la Corte, hay una “concepción monárquica” sobre el poder, Sabsay señaló que “lo que la Presidenta dice es: “los jueces que no obedecen son jueces que no cumplen con el mandato, porque como quienes somos elegidos por el sufragio nunca nos equivocamos, si alguien nos corrige, controla la constitucionalidad de una decisión, va en contra del pueblo’”.
Por otra parte, Sabsay cuestionó que la magistrada, durante un acto en Río Gallegos, haya recordado que el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y otro integrante, Eugenio Zaffaroni, fueron designados en el tribunal a instancias de ella y de su marido, el ex presidente fallecido Néstor Kirchner.
El constitucionalista analizó que cuando la Presidenta habló de Lorenzetti “hubo como una comparación con el juez Zaffaroni, que habría sido un buen alumno porque el sí fue obediente, retribuyó el hecho de que lo hayan designado”.
“En cambio, Lorenzetti pareciera que es más desmemoriado porque no cumple con la gratitud que le debería a aquel que lo designó, lo cual es una concepción monárquica porque a quien se designa es porque es una persona sobresaliente, porque merece ese cargo, y después pasa por el Senado”, concluyó.