Ante el SenadoExclusivo Members

Retenciones: el Gobierno detalló qué tiene que pasar para que se eliminen

El jefe de Gabiente presentará el miércoles su primer informa de gestión ante la Cámara Alta. En el documento que envió a los legisladores definió que las retenciones se quitarán cuando se logre el superávit de las cuentas públicas.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se presentará este miércoles ante el Senado para dar su primer informe de gestión. En el documento que hizo llegar a los miembros de la Cámara Alta, en el que responde a las preguntas que estos le enviaron, el funcionario cercano a Javier Milei dio detalles sobre qué hará el Poder Ejecutivo respecto de las retenciones, aunque no fijó fechas.

La senadora de Río Negro, Mónica Silva, consultó si el Ejecutivo analiza la modificación del actual sistema de derechos de exportación sobre los productos agropecuarios y de la minería a través de la pregunta 1035.

En el documento enviado, Posse sostuvo que el Poder Ejecutivo eliminará estos impuestos, conocidos como retenciones, "cuando se logre el superávit de las finanzas públicas y se digieran los desequilibrios heredados". 

Además, detalló que se comenzará por los tributos "más distorsivos para el funcionamiento de la economía", entre los que incluye a los derechos de exportación.

Sobre la recaudación de este tributo, el Gobierno informó, a raíz de la pregunta 139, que en enero se recaudaron más de $645 mil millones de pesos, en febrero $280 mil millones y en marzo $310 mil millones. 

El presidente había anunciado el 22 de abril que el Gobierno había alcanzado el superávit de las cuentas públicas en el primer trimestre del año, algo que definió como un "milagro económico": "Quiero anunciar que el sector publico nacional registró durante el mes de marzo un superavit financiero de más de 275 mil millones de pesos, logrando de esta manera, y luego de mas de casi 20 años, superávit financiero de 0,2% del PIB durante el primer trimestre del año".

"Existe el convencimiento de que la principal causa del estancamiento económico del país ha sido el desmanejo de las políticas públicas y en particular del déficit fiscal crónico. Esto llevó al crecimiento desmedido de los gastos y el haber ignorado la restricción presupuestaria genuina que se enfrenta, acudiéndose sistemáticamente a fuentes de financiamiento que más temprano que tarde derivan en crisis macroeconómicas, ya sea por exceso de endeudamiento o por descontrol en el ritmo de emisión de dinero", señaló el funcionario en el texto.

"El Poder Ejecutivo viene trabajando en el saneamiento de las cuentas públicas, reduciendo gastos en la cuantía y velocidad que requiere un rápido cierre del déficit fiscal, y avanzando en una agenda legislativa para darle sostenibilidad política al proceso", comenzó Posse en su respuesta.

La quita de los derechos de exportación estuvo en el centro de la polémica en el inicio del Gobierno de Milei cuando, en la primera versión preliminar de la Ley de Bases y Puntos de Partida, había enviado una suba de retenciones a los productos industriales del 0 al 15%, llevaba a 33% el de los derivados de la soja, al 8% las de los productos vitivinícolas y llevaba a 0 las de otras economías regionales. Además le daba al Ejecutivo el poder de subir o bajar estos impuestos, que bajo ningún concepto podría superar el 15%.

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, había asegurado que no se aumentarían las retenciones a las economías regionales y el Gobierno decidió modificar la norma. La semana pasada además ratificó que el Gobierno busca eliminarlos "lo antes posible". 

Entrado el año y con la cercanía a la cosecha gruesa, el agro había reclamado una mejora en la competitividad como incentivo para liquidar. Entre las medidas planteadas, estaba la reducción de los derechos de exportación, inclusive las del complejo oleaginoso.

"La estructura impositiva heredada está en constante revisión, buscándose en todo momento la paulatina eliminación de los impuestos más dañinos, en la medida que el crecimiento de la base imponible y la reducción de gastos lo permita", concluyó Posse en la misiva.

Temas relacionados
Más noticias de retenciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.