CORONAVIRUSExclusivo Members

Restaurantes y hoteles repudian las nuevas restricciones y advierten: "Sin ayuda, nos caemos todos"

La Cámara Gastronómica y Hotelera emitió un duro comunicado tras los anuncios presidenciales. "Otra vez golpean de lleno a nuestra actividad".

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) salió a cuestionar en durísimos términos la decisión de establecer nuevas y fuertes restricciones a la circulación y a diversas actividades como medida para intentar bajar la curva de contagios en plena segunda ola de circulación del coronavirus. Y advirtieron que, antes esta nueva realidad, las empresas del sector no tienen forma de subsistir sin ayuda del Estado.

"Expresamos nuestro total repudio y desacuerdo ante el nuevo anuncio de más restricciones que, otra vez, golpean de lleno a nuestra actividad", apuntó la cámara gastronómica y hotelera en el texto que difundieron poco después de que Alberto Fernández anunciara que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) regirán el toque de queda de 20 a 6 y una serie de restricciones que volverán a golpear al sector.

Daniel Prieto, presidente de la AHRCC, advirtió que "la actualidad del sector es desesperante". "Cada nueva restricción es otro golpe y cada vez más duro a nuestra actividad. Muchos gastronómicos y hoteleros ya cayeron al abismo y muchos otros están al borde y van a caer con estos anuncios realizados por el Presidente de la Nación", agregó.

Prieto señaló que la manera que tienen de "subsistir" las empresas del sector es "poder trabajar" y que para eso necesitan "poder estar abiertos el mayor tiempo posible".

"Al no poder hacerlo (al toque de queda se suma la prohibición de que, desde las 19, funcionen en otra modalidad que la de delivery), necesitamos compensaciones por parte del Gobierno nacional y de la Ciudad", planteó el presidente de la cámara y remarcó: "Sin su ayuda, nos vamos a caer todos".

Otros 200.000 empleos en riesgo

"Después de más de un año de una pandemia que nos transformó la vida a nosotros y al mundo, estamos desesperados", afirma el comunicado antes de resumir los graves números del sector: "En el 2020 cerraron más de 10.000 locales en nuestro país. Se perdieron más de 150.000 puestos de trabajo. Con las nuevas restricciones, si no recibimos ayuda, se perderán otros 200.000 puestos más. Y otros 15.000 locales tendrán que cerrar".

"Muchos gastronómicos y hoteleros ya cayeron al abismo y muchos otros están al borde y van a caer con estos anuncios realizados por el Presidente", advirtió Prieto.

El sector gastronómico es uno de los grandes generadores de trabajo de la Argentina y el principal empleador en jóvenes de menos de 24 años. "Generamos divisas y representamos una parte importante del producto bruto interno. Somos parte de la identidad de nuestro país y de la historia de vida de los argentinos", subraya el texto de la Cámara.

"Desde la AHRCC reiteramos la necesidad de ser escuchados por las autoridades. Comprendemos perfectamente que la situación sanitaria no es fácil. Pero debemos aprender de los errores del 2020 y no dejar al sector gastronómico y hotelero librado a su suerte", concluyó Prieto.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.