Recortes

Se viene un nuevo ajuste con despidos en un histórico instituto y los trabajadores denuncian su "destrucción"

Desde la Junta Interna de ATE en el organismo remarcaron que el titular de la entidad busca consolidar la desfinanciación del sector. Cuándo se conocería el decreto que clausura áreas clave de su organigrama.

El Gobierno decidió una nueva reestructuración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a través de una eliminación de diversas gerencias y la notificación a más de sus 250 trabajadores, que pasan a un proceso de reasignación de funciones. Desde la Junta gremial advierten que se "quiere consolidar la destrucción del cine".

Estos cambios se harán efectivos a partir de mañana en el Boletín Oficial mediante la Resolución 62/2024 firmada por el presidente del INCAA, Carlos Pirovano. En total, la reestructuración implica la disolución cuatro Gerencias, seis subgerencias, once coordinaciones y nueve departamentos.

Según comentan trabajadores del instituto, las áreas más sensibles que se disolvieron son las Gerencias de Fomento y Fiscalización. La primera se encargaba del manejo de concursos y créditos y la segunda estaba dedicada a controlar los contenidos cinematográficos exhibidos en las salas y las recaudaciones impositivas de las mismas.

La nueva estructura organizativa "destruye el fomento a la producción cinematográfica a favor de la expansión de la industria trasnacional", señaló la Junta Interna ATE INCAA en un comunicado. "Sin exageraciones, con estas medidas desaparece la producción independiente de cine argentino, la producción de documentales y cualquier otro tipo de realización ajena a las lógicas del mercado", afirmaron al respecto de la Gerencia de Fomento, que será reemplazada por una subgerencia de "Promoción".

En el Cine Gaumont se está llevando a cabo la nueva edición anual del BAFICI. Referentes del sector piden no concurrir en modo de protesta.

En lo que refiere al área de Financiamiento, esta será reducida a un departamento, fusionándola con la CAEC, que califica las películas exhibidas en el país, y acortando sus funciones a la actualización del registro público de la actividad cinematográfica (RPACA). Según alegan desde la Junta Interna, esto deja en condiciones inoperantes a plataformas como Cine.Ar, el Cine Gaumont, los Espacios INCAA, el Festival de Mar del Plata y otros programas de exhibición.

Se trata de una decisión de la administración mileista por reducir las dimensiones y el alcance del INCAA. El 20 de marzo se había decidido la disolución de 15 unidades operativas y hace unas semanas se suspendieron la presentación de proyectos en ventanilla por 90 días hábiles, lo cual implica la parálisis de las asignaciones para proyectos audiovisuales en todo el país.

El Cronista se contactó con la Secretaría de Cultura a cargo de Leonardo Cifelli, pero no recibió respuestas hasta la publicación de este artículo.

Las autoridades sindicales que están dentro del instituto ya preparan medidas de fuerza para repudiar las decisiones de sus autoridades. Según contabilizan, en los últimos meses hubo 200 despidos y cerca de 50 que esperan a ser reasignados o cesanteados. A pesar del nuevo anuncio de las 254 reasignaciones, todavía se desconoce quiénes serán despedidos y quiénes reubicados en otras áreas del Estado.

El comunicado de ATE INCAA. (Captura)

Durante las últimas semanas, Pirovano mantuvo audiencias con autoridades de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) como Ignacio 'Nacho' Viale, la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), ARGENTORES, entre otros.

En ese sentido, una de las reuniones de mayor carácter político que presidió Pirovano está la que tuvo con el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. Después de ese encuentro declaró que realizará la edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, pero que evalúa financiarlo con las plataformas de streaming. "Mi idea es hacer el Festival Internacional de Cine Netflix, Star Plus o HBO", dijo de manera posterior al encuentro.

Al igual que Milei espera delegar el gasto de las obras públicas en las provincias, Nación busca cerrar al máximo el grifo para la promoción de producciones audiovisuales y que se busquen alternativas con el sector privado u otras áreas estatales.

El presidente del INCAA, Carlos Pirovano.

Al titular del INCAA lo acompañan un grupo de colaboradores con especialidad en derecho normativo y administrativo que lo asesoran en los esquemas de recorte de personal y otras cuestiones presupuestarias-financieras. 

Se trata de María Laura Elliff, Carlos Marcelo Vargas Eguinoa y Rolando Alberto Peppi. Estos dos últimos estuvieron recientemente con la delegación de representantes de las asociaciones de cine y de ATE, quienes les hicieron entrega de un pliego de reclamos y pedido de explicaciones sobre las medidas tomadas en los últimos meses. Hasta el momento no hubo respuesta.

Temas relacionados
Más noticias de INCAA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.