La platense Victoria Tolosa Paz fue designada días atrás por Alberto Fernández para encabezar el Consejo Federal de Políticas Sociales, organismo que coordinará las acciones de las distintas dependencias estatales en materia de desarrollo social. Llega al Gabinete nacional luego de un año de tensa interna en la capital bonaerense donde disputó la candidatura a la intendencia del Frente de Todos con Florencia Saintout.

La dirigente peronista, que hasta ahora ocupaba una banca en el Concejo Deliberante de La Plata, es además la esposa de José “Pepé Albistur, ex secretario de Medios durante el mandato de Néstor Kirchner. Albistur y Fernández son íntimos amigos: el primero le prestó durante los últimos años el departamento de Puerto Madero en el que el Presidente vivió hasta antes de asumir.

Tolosa Paz es contadora, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica de La Plata. Fue subsecretaria de Urbanismo Social de la Provincia de Buenos Aires y concejal platense.

En 2019 perdió la interna contra Saintout por la candidatura a intendenta, en una contienda electoral poco pacífica entre ambas. Finalmente, Julio Garro (Cambiemos) fue reelecto en su cargo.

Ahora, la platense tendrá como función abordar las problemáticas vinculadas a la pobreza y el hambre en Argentina. Una de sus primeras tareas fue reunirse ayer con el Comité Ejecutivo de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

Por el momento, el foco del trabajo entre el Gobierno y las empresas es el plan contra el hambre, que tendrá como eje central una tarjeta de compra de alimentos para que los sectores más vulnerables reciban el reintegro del IVA de productos alimenticios.