arranca el congelamiento

Efectos adversos: el congelamiento de precios abrió una polémica entre la industria y el PAMI

Advierten que desde hace tres años rige una reglamentación que permite al PAMI pagar un valor inferior al mercado, pero que ahora, ante el control oficial, es necesario rever esto.

El congelamiento de los precios de los medicamentos es un hecho, y según afirmó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, comenzará a regir a partir de hoy, aunque los valores se deberán retrotraer al 1 de noviembre último.

Esa determinación ya es un hecho, pero ahora comienzan a aparecer algunas cuestiones que tienen que ver con los mecanismos diarios de operación del mercado, pero con el agravamiento que generan las nuevas medidas.

En la mesa de discusiones entre la industria y los representantes del Gobierno se expusieron varios planteos, y uno de ellos tiene que ver con el precio que el PAMI paga por los medicamentos.

Desde 2018 rige lo que se conoce como Precio Valor del Medicamento (PVP), que marca el valor al que el PAMI desembolsa a la hora de comprar remedios para sus afiliados.

Este precio es inferior al del mercado en general, porque el organismo que hoy conduce Luana Volnovich hace no solo valer el peso específico de ser el mayor cliente de los laboratorios, con el 40% del total de las ventas, sino que además la considera una herramienta importante para poder financiar las compras de remedios de los jubilados.

De acuerdo con los datos que maneja la industria, ese precio hoy se encuentra en promedio en un 42% por debajo del valor real, aunque en algunos casos específicos toca el 70%.

Esta situación desde hace tiempo incomoda al sector, pero con la regulación que impone Comercio Interior sin dudas se agudizará. La reglamentación actual permite que estos valores se actualicen mensualmente de acuerdo con la inflación, y se retocan a un ritmo de 0,8% de lo que arroje el IPC del Indec.

Precios de medicamentos: Feletti anticipó que desde el lunes regirá el congelamiento y que abarcará a todos los remedios

Así, según las cifras que manejan en el sector, entre octubre del año pasado e igual mes de 2021 los precios que paga el PAMI se incrementaron un 35%, mientras que -según los datos oficiales a septiembre, el último oficial- la inflación interanual alcanzó el 52,5%.

Por el momento, y según la reacción que tuvieron los representantes del Gobierno en los encuentros con la industria, no pareciera haber una intención de avanzar en este sentido, sobre todo cuando lo que se está intentando es mejorar el acceso a distintos productos, en este caso los medicamentos.

La idea de intervenir los precios de los medicamentos generó cruces dentro del Gobierno. Ni el Ministerio de Salud ni Jefatura de Gabinete terminan de ver con buenos ojos la iniciativa oficial

Más allá de esta discusión, lo que sí cabe destacar es que hoy el ritmo de pagos del PAMI es bueno, algo que en distintas administraciones no ocurrió.

Actualmente su plazo de pagos ronda los 60 días -un tiempo correcto, según la industria- aunque incluso parte del total que se les debe pagar a las farmacias lo cubre en un lapso inferior, lo que le da aire a los comercios.

La avanzada para intervenir los precios de los medicamentos generó incluso desencuentros -una vez más- dentro del Gobierno. Ni el Ministerio de Salud ni Jefatura de Gabinete terminan de ver con buenos ojos la iniciativa que encabeza Feletti.

REM: analista proyectan dólar a $105 e inflación del 50,3% para fin de año

La industria de la salud tiene la expectativa de que desde este lunes y el 7 de enero próximo -plazo previsto, al menos por ahora, para que rija este control- se puedan ver movimientos de precios.

Según afirman en el sector, los representantes del Gobierno en las reuniones no hablaron de "congelamiento", sino de "estabilización controlada", por lo que se podría suponer que en algún momento habrá lugar para volver a discutir algún retoque de precios.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.