Provincia inspecciona supermercados por sospechas de evasión e incumplimiento de Precios Cuidados

La agencia recaudadora, ARBA, y el ministerio de la Producción bonaerense comenzaron inspecciones en grandes y pequeñas bocas de abastecimiento. Impusieron multas por $ 250 millones. Señal hacia la Nación.

En su propio andarivel de combate a la inflación, y haciendo notar las diferencias con el abordaje nacional de la política de precios, la provincia de Buenos Aires se embarcó hace dos semanas en una campaña de fiscalización en grandes cadenas de supermercados y autoservicios de cercanía para detectar y sancionar posibles maniobras de evasión impositiva e incumplimiento del Programa Precios Cuidados.  

A través de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) y el ministerio de la Producción provincial, el gobierno de Axel Kicillof elevó la presión sobre las principales superficies y advirtió que ya labraron actas por maniobras elusivas con sanciones que llegan hasta los $ 250 millones.

El fisco bonaerense, a cargo de Cristian Girard, se lanzó como brazo auxiliar de la cartera productiva, que conduce el exsecretario de Comercio Interior de la Nación, Augusto Costa, a revisar los libros contables de estas empresas para monitorear de este modo la condición fiscal de los comercios, su cumplimiento tributario, los medios de facturación, las declaraciones juradas.  Los controles también se expandieron a las mercaderías en tránsito, en los centros logísticos de estas cadenas.

Imágenes de un operativo en un Supermercado La Anónima, cadena cuyo dueño, Federico Braun, es severamente cuestionado por remarcar precios.

Al momento, las principales sanciones recayeron sobre las cadenas Coto, La Anónima y Jumbo, a los que se reclamara alrededor de $ 139 millones por incumplimientos. Las más cumplidoras, en tanto, son Makro y DÍA, de acuerdo al relevamiento ejecutado en 20 puntos del territorio bonaerense, con cerca de 200 agentes de la agencia recaudadora.

Precios Cuidados con subas más altas que en la era Feletti: qué aumento esperan las empresas

El consumo masivo sigue estancando: cómo se movieron las ventas en abril

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, advirtió en declaraciones radiales que "van dos semanas de operativo en las que encontramos grandes incumplimientos [al programa Precios Cuidados], pero se va mejorando".

En diálogo con El Cronista, Girard justificó la aparición de los inspectores en las bocas de expendio como una forma de desincentivar los incumplimientos reiterados que llevan a subfacturar ventas, y reconoció que el despliegue coincide con un momento de "aceleración inflacionaria" y pronósticos públicos y privados que ven un alza general de los precios en torno al 70% hacia fin de año. 

"Estamos viendo muchísima concentración económica en cadenas y productores que aceleran la presión inflacionaria, en perjuicio de la gente, que sale perdiendo por la remarcación de precios", alertó Girard.

El recaudador bonaerense también notó que "hoy existe una sensación de que el Poder Ejecutivo no hace nada". Pero lejos de abonar esa idea, destacó "las señales del Gobierno nacional de fortalecer Precios Cuidados", complementado con operativos a cargo de la Provincia y en colaboración, en ocasiones, con municipios. De todos modos, Girard enfatizó que "la gran capacidad sancionatoria y de policía es del Gobierno nacional", a veces limitado "por medidas cautelares que imponen las empresas y un Poder Judicial que les hace lugar".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios