Boletín Oficial

Potenciar Trabajo: el Gobierno confirmó el primer cambio de 2024, ¿qué pasará con el cobro de enero?

A través del Decreto 125/2023 y en sintonía con lo anticipado por el ministro de Economía, Luis Caputo, la prestación de $ 78.000 se regirá bajo una nueva área desde abril.

El Gobierno oficializó este martes el traspaso desde abril del Programa Nacional de Inclusión Socio - Productiva y Desarrollo Local "Potenciar Trabajo" a la órbita del Ministerio de Capital Humano

La prestación liquidada a poco más de 1,2 millones de beneficiarios y cuyo monto se mantendrá sin cambios tras el congelamiento de fondos anunciado días atrás, ingresará en una instancia de revisión general a fin de detectar irregularidades.

"Transfiérese, a partir del 1° de abril de 2024, a la totalidad de las y los titulares del Programa Nacional de Inclusión Socio - Productivo y Desarrollo Local Potenciar Trabajo creado por la Resolución del ex-Ministerio de Desarrollo Social N° 121 del 18 de marzo de 2020 y sus modificatorias, al Programa de Inclusión Laboral, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano", dispuso el artículo 1° de la normativa publicada en la edición del Boletín Oficial (BO).

Desde enero 2024, el programa Potenciar Trabajo funcionará bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano

Previo al balotaje 2023, el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado la modificación efectuada este martes. A través del Decreto 565/2023 publicado el 1° de noviembre, se dispuso la activación del nuevo esquema donde los titulares podrían acceder a los programas de la cartera laboral relacionados con la capacitación profesional, formación laboral, certificación de competencias y fortalecimiento del trabajo autogestivo, o desarrollar actividades socio-productivas, socio-laborales, o socio-comunitarias.

"Estamos poniendo en marcha un decreto que establece que a partir del primero de enero todos los programas sociales Potenciar pasan al programa de Inclusión Laboral. Se establece un sistema de capacitación laboral, se lo asocia a las gerencias de empleo y a las bolsas de trabajo de cada uno de los distritos, y un sistema de control de concurrencia a los efectos de que tengamos a todos los que tienen programas sociales en el mundo del trabajo para que se genere esa virtuosidad de la movilidad social ascendente que la educación y el trabajo le han generado a la Argentina", signó el exfuncionario meses atrás. 

En la misma línea, el actual ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, ratificó la absorción, aunque con la extensión del Presupuesto 2023 para el ejercicio 2024.

"Se mantienen los planes Potenciar Trabajo de acuerdo al Presupuesto 2023", repasó.

Potenciar Trabajo, ¿cómo sigue el programa nacional en enero 2024?


El Ministerio de Capital Humano pagará el viernes 5 de enero el Salario Social Complementario de $ 78.000 al pleno de las y los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

En paralelo, se pondrá en marcha el proceso de auditoría sobre los más de 1,2 millones de titulares a fin de detectar incompatibilidades.

"El Gobierno Nacional inicia la auditoría en todos los planes potenciar trabajo, que son más de un millón, para detectar irregularidades o planes asignados que no tengan justificación correcta", puntualizó el funcionario en conferencia de prensa. 

Este martes se publicó el listado completo de los primeros 4588 beneficiarios dados de baja por violar requisitos de permanencia tales como incompatibilidad con percepción de ingresos formales, viajes al exterior con fines recreativos, entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de Potenciar Trabajo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.